Reporte Indigo

MARCADORES

Marcadores

Egresados de la UAM registran patentes

Egresados de la UAM registran patentes

Egresados de la UAM registran patentes

Tres exalumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibieron diploma y registro de patentes y propiedad industrial por los prototipos que desarrollaron durante el último año del programa de estudios.

El doctor Fernando De León González, rector de la sede de Xochimilco, felicitó a Rodrigo Medina Castillo, autor de Kimo Brazalete, interactivo para niños con cáncer; Daniel Armando Galicia Sosa, por el iniciador de fuego con materiales ecológicos para disminuir las emisiones de CO2, y a Brisa Daniela Zárate Pérez, por la tobillera para pie equino-varo; las propuestas fueron elegidas para su protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El invierno en Los Pinos

Con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes reflexionaran sobre los derechos humanos de las personas migrantes y retraten sus opiniones a través del dibujo y la pintura, llega al Complejo Cultural la exposición de obras del XXVI Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019, la cual estará expuesta hasta el 31 de diciembre, en el salón Manuel Ávila Camacho, de 10:00 a 19:00 horas.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y las librerías EDUCAL han preparado el primer Tendido de Libros en Los Pinos, como una estrategia de fomento a la lectura donde se expondrán cerca de 12 mil ejemplares con dos mil títulos que habían sido almacenados y que ahora se podrán adquirir por precios desde $9.00 hasta $200.00. La cita será en el salón Adolfo López Mateos del 20 al 22 de diciembre, de 10:00 a las 19:00 horas.

Los otros usos del agave 

Queensland, una de las regiones más áridas al noreste de Australia, busca ser un polo de innovación en torno al cultivo del Agave tequilana Weber variedad azul, usado en el país principalmente en la producción del tequila, pero que para otras naciones representa una oportunidad muy atractiva de negocio.

Para Mercedes Guadalupe López Pérez, investigadora del Cinvestav y quien descubrió y ha estudiado las agavinas por más de dos décadas, esto representa una oportunidad para México, ya que sus estudios han demostrado que no es necesario competir con la industria del tequila para obtener otros productos del agave, ya que no sólo a partir de A. tequilana sino también otras variedades de ese género pueden ser utilizadas, por ejemplo, en el caso de las agavinas, pueden ser una alternativa de las inulinas, que tienen un mercado con valor de alrededor de 2.1 mil millones de dólares a nivel mundial por su amplio uso como probióticos en el sector alimenticio.

Crean libro en Braille para identificar colores

Percepciones del color es un libro escrito en forma tradicional y en sistema Braille, con el que personas con discapacidad visual, invidentes o débiles visuales podrán distinguir e identificar la gama cromática.

“Descubrí que el color se siente, se escucha, tiene olor y sabor, y las personas con discapacidad visual lo perciben así”, afirmó Montserrat Abigail Pérez López, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, y autora del libro.

Exit mobile version