Reporte Indigo

MARCADORES

Marcadores

Alistan Feria del Tamal

Convertida en una tradición durante estas fechas, desde hace más de dos décadas, la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, invitan a la XXIII edición de la Feria del Tamal, que se llevará a cabo del martes 28 de enero hasta el domingo 2 de febrero.

En los patios de este recinto museístico, más de 50 expositores mexicanos de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; así como invitados latinoamericanos de Venezuela, Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia y Guatemala, ofertarán una gran variedad de tamales con ingredientes locales.

Enrique Olvera, en defensa del maíz

El chef mexicano Enrique Olvera, catalogado por la lista San Pellegrino como el propietario del mejor restaurante de América del Norte, Pujol, alzó la voz y declaró lo que piensa del maíz mexicano.

A través de la revista Vogue, el también propietario de Eno compartió que aunque en el país hay una variedad enorme de maíces, algunos se “ultra procesan” para surtir a las tortillerías de México, algo con lo que no concuerda.

“Al ser poco rentable el cultivo de maíces negros, rojos, rosas o verdes, los campesinos han dejado de producirlos y con ellos perdemos las características propias de cada variedad, cada grano trae consigo características genéticas que le permiten resistir mejor a ciertas condiciones meteorológicas y hasta plagas”, escribió Olvera.

Hallan nuevas especies de aves

Desde 1999, sólo seis nuevas especies de aves han sido descubiertas; sin embargo, cinco más fueron recogidas en una sola expedición de seis semanas. Son pájaros cantores hallados en un área pequeña cerca de Sulawesi, Indonesia.

Los especialistas acudieron al área debido a su historia geológica y complejidad, así como por las notas históricas de otros exploradores. Argumentaron que enfoques similares en otras regiones también podrían conducir al descubrimiento de nuevas especies.

NASA observa incendios de Australia

Científicos de la NASA que utilizaron datos de su satélite NOAA / NASA Suomi NPP, rastrearon el movimiento del humo que salió de los incendios australianos, asegurando que ya dio vuelta a toda la Tierra. Con este mecanismo, Estados Unidos abre la puerta a la creación de un sistema de monitoreo climático dedicado exclusivamente a supervisar su territorio.

Los satélites de la NASA pueden mostrar el movimiento del humo en todo el mundo, pero otros instrumentos brindan a los científicos, bomberos, expertos en salud, gobiernos locales y otros, información sobre lo que sucede en en su terreno en tiempo real.

Exit mobile version