La serie se va a grabar en locaciones de Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y la Ciudad de México. Foto: Especial

Luis Estrada contará la historia de las Poquianchis en una nueva serie para Netflix

El director de cine cuenta qué lo motivó a adaptar la novela “Las Muertas” de Jorge Ibargüengoitia y cómo la está preparando

Estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos y asesinatos son algunos de los crímenes que cometieron las hermanas Serafina y Arcángela Baladro y que se cuentan en la novela Las Muertas, de Jorge Ibargüengoitia.

El escritor se basó en el caso real de las Poquianchis y ahora será llevado a la pantalla de Netflix por el director Luis Estrada. Esta sería su primera serie en su trayectoria artística.

Las Muertas es un proyecto que yo llevo soñando con hacer desde que tenía 15 años, cuando en 1976 mi papá estaba trabajando en la adaptación de Maten al león, otra novela de Jorge Ibargüengoitia”, recuerda el director, en conferencia de prensa.

Estrada tuvo oportunidad de conocer a Jorge personalmente en el set de su padre. Así el guion de la adaptación lo llevó a la novela y esta a tratar de leer todo lo que publicó Ibargüengoitia.

A sus 15 años dijo: “yo quiero hacer esta película”. Y a lo largo de su carrera curiosamente varias veces intentó obtener los derechos para poder hacerla, pero por alguna razón o por otra, nunca estaban disponibles.

Después de Estrada y Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, arreglaron sus diferencias por la película ¡Que Viva México!, el ejecutivo le preguntó: “¿ahora qué sigue?”, a lo que Luis respondió: “siempre he tenido las ganas de hacer Las Muertas, pero no he podido conseguir los derechos”.

Al día siguiente de esa conversación Francisco buscó a Luis para decirle: “ya logramos conseguir derechos para hacer Las Muertas”.

“A pesar de que ya llevaba tantos años de estar pensando en ella y ya había hecho ejercicios de adaptación siempre veía que era demasiado grande y ambiciosa para meterse en una película aún más larga que la de ¡Que Viva México!, que dura tres horas y cuarto”
Luis EstradaDirector de cine

Por lo que Ramos le propuso hacer una serie, idea que no le pareció buena al principio al director de cintas tan emblemáticas como La Ley de Herodes.

“Le dije: yo no soy seriero, las series son televisión, yo soy un purista del cine. Luego yo  mismo hice una reflexión de cómo ha cambiado el mundo, cómo percibimos ahora el mundo audiovisual, en el que creo ya no hay tantas fronteras como las hubo en algún momento; entonces, empezamos a hacer el proceso de adaptación y claramente por la misma estructura de la novela, por cómo está fragmentada, por su estructura formidable, llegamos a la conclusión de  que lo mejor que podríamos hacer es una serie de películas, así como Harry Potter o El señor de los anillos; está van a ser seis películas, tal cual lo imaginó Ibargüengoitia”, expresa Estrada.

Cuando habla de seis películas se refiere a seis episodios. Lo que sí era esencial para él era que las personas que conocerán la novela la encontraran en “su serie  de películas” y que quien viera  la producción y decidiera leer la novela también la encontrara.

“Tengo uno de los mejores repartos que se hayan armado en México, encabezado por estos cuatro divos, estrellas: Arcelia Ramírez (Arcangela Baladro), Paulina Gaitán (Serafina Baladro), Joaquín Cosío (Capitán Bedoya) y Alfonso Herrera (Simón Corona). Además de un reparto de más de 150 actores y una producción excepcional”, expresó.

La serie se va a grabar en locaciones de Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y la Ciudad de México; y en los Estudios Churubusco.

Te puede interesar