Los talentos mexicanos en los Premios Oscar

Mayes C. Rubeo, Rodrigo Prieto y Gastón Pavlovich son los tres compatriotas que fueron nominados a los Premios Oscar debido a su talento en las películas Jojo Rabbit y El Irlandés. Especialistas analizan su trabajo y si es posible que pueden ganar la famosa estatuilla
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La entrega número 92 de los Premios Oscar está a horas de comenzar, para así galardonar a las películas que, de acuerdo con la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) merecen ser reconocidas por su calidad.

Entre los proyectos cinematográficos nominados, dos especialmente tienen que ver con México, no por la temática, sino porque entre sus equipos se encuentran mexicanos: Mayes C. Rubeo, quien trabajó el vestuario de Jojo Rabbit; Gastón Pavlovich, productor de El Irlandés, y Rodrigo Prieto, director de fotografía de la misma película que dirigió Martin Scorsese.

Mayes C. Ruben: Mejor Vestuario-Jojo Rabbit

La diseñadora de modas nacida en Ciudad de México se presentará este 9 de febrero en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, para luchar por el galardón a Mejor Vestuario, gracias al trabajo que realizó en la película Jojo Rabbit, donde se expone la vida de un niño judío que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler

“Mayes Rubeo logró reflejar muy bien la época y la situación a través del vestuario, de sus colores (…) Hizo que todo tomara sentido”, dice la diseñadora de modas Giselle Aboudib Maccise, en entrevista con Reporte Índigo

Para Giselle, fue importante que desde el vestuario se viera reflejada la metáfora de la historia, así como la situación social y política que se presentaba en ese entonces, en una Alemania liderada por un antijudaísmo.

“Algunas de las ropas están desgastadas, eso quiere decir que no se hacían compras en ese entonces, eran ropas guardadas, regaladas o que comprabas en segunda mano; estos mini detalles hicieron que la producción de vestuario en la película tomara mucho sentido”, comparte Aboudib Maccise.

De acuerdo con Giselle, Mayes C. Rubeo tiene muchas herramientas para ganar los Premios Oscar el próximo domingo, entre las que destacan que es una gran emprendedora, empresaria, diseñadora y, sobre todo, una gran mexicana que está demostrando su talento en el extranjero.

“Qué bueno que ella estuvo en ese lugar y en ese momento para poder diseñar para esta película, lo hizo espectacular”, sostiene Giselle.

Rodrigo Prieto: Mejor Fotografía-El Irlandés

Este mexicano está nominado a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Fotografía, por la película El Irlandés, de Martin Scorsese, debido al manejo de la luz y la perspectiva que decidió aplicar en el proyecto.

El cineasta Reyes Bercini, autor de El cine y la estética cambiante (UNAM, 2008), asegura que el talento de Prieto se debe a que manejó dos conceptos actuales muy importantes: el streaming y la pantalla grande.

“Los fotógrafos tienen que pensar en que se están dirigiendo a dos tipos de salidas para la película, las plataformas digitales y la pantalla grande (…) Saben que la gente puede ver sus proyectos tanto en televisores de 30 pulgadas como en una gran sala, y en ese sentido Rodrigo Prieto lo manejó muy bien, logró que la fotografía de la película se percibiera perfecto desde cualquier lado lado en el que se viera”, menciona Bercini.

El también académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) detalla que Prieto logró una fotografía muy sobria en El Irlandés, como la que está acostumbrado a hacer y que se reflejó en proyectos como Brokeback Mountain, o Secreto en la Montaña (2005), filme con el que también estuvo nominado a los Premios Oscar.

“Le deben el premio, e incluso se lo pudo haber ganado antes, pero, como ahora, tienen grandes competidores. En este proyecto tuvo el gran desafío de estar más cerca de los actores y de la escena para no poder perderlos, que el público no se perdiera de ninguna emoción emitida por el actor”, dice Bericini.

Gastón Pavlovich: Productor-El Irlandés

Ninguna película puede salir adelante sin un buen equipo de producción y sin una cabeza que lo lidere. Ese papel fue del sonorense Gastón Pavlovich en El Irlandés, donde compartió créditos con su compatriota Rodrigo Prieto.

“Toda película con niveles altos, como las que dirigen di – rectores consagrados como Martin Scorsese y Steven Spielberg, entre otros, exigen mucho conocimiento por parte de sus productores, y no sólo en lo económico, sino en la historia, en los actores, en todo el proyecto en sí; este joven mexicano lo ha sabido hacer muy bien”, señala el cineasta Reyes Bercini respecto a Gastón.

Para el también autor de La Poética del instinto ( UNAM, 2014), el trabajo de Pavlovich en El Irlandés sólo reflejó el gran esfuerzo que realizó en el proyecto, ya que logró que todo el equipo estuviera centrado en las actividades que le tocaban hacer.

En entrevista, Bercini explica que si un filme cinematográfico no tiene una coordinación dirigida y motivada por su productor, el proyecto se cae o carece de diferentes puntos centrales, como la fotografía o el arte, algo que no pasó en El Irlandés

También, comparte que Pavlovich logró lo que pocos han podido realizar en el mundo del séptimo arte: trasladar una película de pantalla grande a las plataformas de streaming.

Aunque no gane la famosa estatuilla, el hecho de haber estado nominado es una excelente oportunidad para seguir teniendo grandes proyectos más adelante, queda consagrado como un excelente productor
Reyes BerciniCineasta

También puedes leer: Academia ‘revela’ por error a los probables ganadores del Óscar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil