Daniel Kwan y Daniel Scheinert se alzaron con la estatuilla de Mejor Director por Todo a la vez en todas partes
Foto: @TheAcademy

Naatu Naatu, Brendan Fraser y los ganadores del Oscar 2023 que necesitas conocer

La película 'Todo a la vez en todas partes', de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, fue la favorita de la noche

La película Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, y la alemana Sin novedad en el frente, dirigida por Edward Berger,  fueron las favoritas de la noche en los Premios Oscar 2023.

La producción del dúo conocido como Daniels se llevó la estatuilla como Mejor Película, además de otros 5 premios; mientras que la alemana se llevó 4 estatuillas, incluida Mejor Película Internacional.

El gran ganador de la noche también fue Brendan Fraser, quien se llevó la estatuilla como Mejor Actor por su interpretación en La ballena, que calificó como una maravillosa película.

Al borde de las lágrimas, el actor agradeció al director Darren Aronofsky por darle este papel y dijo que “solo las ballenas pueden nadar en la profundidad”. Recordó que inició su carrera en la industria del cine hace 30 años, lo cual no fue fácil y no apareció hasta que ese camino se detuvo: “solo quiero decir gracias por este conocimiento porque no hubiera sido posible sin mi equipo; ha sido una profunda expedición desde el fondo del océano hasta la superficie”, dijo el actor, quien agradeció a su familia, a sus hijos y a sus amigos por su apoyo en este regreso a la pantalla grande.

Como Mejor Actriz se coronó la malaya de origen chino Michelle Yeoh por su protagónico en Todo a la vez en todas partes.  “Estar aquí es prueba de que los grandes sueños se vuelven realidad y, mujeres, nunca dejen que les digan que ya pasó su momento” , expresó la actriz, quien dedicó el premio a su familia.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert se alzaron con la estatuilla de Mejor Director por Todo a la vez en todas partes, un premio que dedicaron a sus familias y a “las madres de todo el mundo”.

El dúo conocido como Daniels reconocieron el apoyo de sus familias, quienes les empujaron a seguir sus sueños desde niños.

La película también se alzó con el premio a Mejor Montaje, Mejor Guión Original y los galardones en actuaciones de reparto: el de Mejor Actor de Reparto se lo llevó el survietnamita-estadounidense Ke Huy Quan, mientras que Jamie Lee Curtis se coronó como Mejor Actriz de Reparto.

Sin novedad en el frente, que retrata la brutal y absurda lucha de trincheras en la Primera Guerra Mundial, se llevó el premio a Mejor Película Internacional, dejando atrás a otras producciones, como Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

Al recibir este reconocimiento, el realizador alemán agradeció a Netflix por permitirle hacer la película y reconoció el talento de sus  actores, principalmente el del actor austriaco Felix Kammerer, quien debuta con este papel protagónico.

La producción, basada en un libro de Erich Maria Remarque, también fue reconocida por su fotografía, premio que recogió James Friend; otros premios que se llevó fueron Mejor Diseño de Producción, y Mejor Música, por el trabajo del pianista y compositor alemán Volker Bertelmann.

La cineasta canadiense Sarah Polley,  directora de Ellas hablan (Women Talking), se llevó el premio al Mejor Guión Adaptado. En su breve discurso de recepción, Polley agradeció a la Academia por no ofenderse con las palabras “Ellas” y “Hablan” tan juntas en una sola frase, comentario que le ganó aplausos.

Como Mejor Película documental fue galardonada la cinta Navalny , que narra la vida del opositor ruso Alexei Navalny. “Estoy soñando con el día en el que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte”, expresó en el micrófono la esposa del prisionero, que sigue en una cárcel en Rusia. El director, Daniel Roher, dedicó el galardón a “todos los presos políticos del mundo”.

Como Mejor Película de Animación ganó Pinocho de Guillermo del Toro, mientras que como  Mejor Cortometraje de ficción,  An Irish Goodbye, y el premio de Mejor Cortometraje de Ficción de Animación fue para The Boy, the Mole, The Fox ad the Horse.

Además, el premio de Mejor cortometraje documental fue para The Elephant Whisperers, de Kartiki Gonsalvez.

En la categoría de Mejor vestuario, la galardonada fue Black Panther: Wakanda Forever, que tiene entre sus personajes principales al mexicano Tenoch Huerta.

Ruth Carter, las manos detrás del vestuario de la saga de Marvel y que recrea el mítico Tlalocan mexica en un mundo subacuático en esta película, dedicó el premio a su madre y a sus ancestros afroamericanos.  “Comparto esto con muchos artistas dedicados cuyas manos y corazones ayudaron a manifestar el vestuario de Wakanda y Tlalocan”, dijo la diseñadora.

El Mejor Maquillaje y Peluquería fue para la cinta La ballena, mientras que el Mejor Sonido fue para Top Gun: Maverick. Avatar.  El sentido del agua, de James Camerón, se llevó el galardón de Mejores Efectos Visuales.

Una sorpresa de la noche fue el galardón que se le dio a la película musical RRR, en la categoría de Mejor Canción Original, por Naatu Naatu, tema que derrotó a las favoritas, Christina Aguilera y Rihanna, también nominadas en esta categoría.

Te puede interesar