Los Pinos ahora es un complejo cultural que alberga diversas actvidades

Los Pinos florecen con actividades culturales

Este nuevo Complejo Cultural que abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2018 con la llegada de AMLO al poder, ya ha recibido a más de un millón y medio de personas y busca que este número crezca al ofrecer actividades como conciertos de música, obras de teatro y presentaciones de danza

Por más de 83 años sus puertas estuvieron cerradas para los mexicanos, porque Los Pinos fue la residencia oficial de 14 presidentes y de sus respectivas familias.

Fiestas, acuerdos, reuniones y escándalos se mantuvieron en secreto dentro de los más de 110 mil metros cuadrados que mide. Ahora este lugar es un complejo cultural que alberga conciertos de música, proyecciones cinematográficas, talleres y obras de teatro.

83
años estuvieron cerradas las puertas de este lugar para los mexicanos

“El día que se abrió había filas, vino mucha gente, pero creo que todos esperábamos que fuera a bajar el número de visitantes y no ha sido así, la prueba fue en Semana Santa, el Viernes Santo vinieron 50 mil personas y ahí nos dimos cuenta que no iba a parar”, asegura Homero Fernández, director ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón y medio de personas han visitado el lugar, por lo que su personal espera superar el número de visitantes de lugares como Teotihuacán o el Museo Nacional de Antropología.

Fernández Pedroza cree que la gente va a Los Pinos por morbo, pero la idea es que al ir disfruten de la programación, por lo que sabe que son necesarias más actividades, ya que en promedio, el lugar es visitado por 10 mil personas al día.

La gente viene a ver la casa vacía de ‘La Gaviota’, pero ahora ya van a encontrar una sala de lectura, un concierto de música sinfónica o danza. Creemos que es importante que el primer encuentro con la gente sea aquí; entonces, en ese sentido estamos trabajando
Homero Fernández PedrozaDirector ejecutivo

Este verano, el lugar contará con más de 170 actividades. Además, el último sábado de cada mes ofrece un festival para niños, en colaboración con Alas y Raíces, el cual es producto de que el personal se dio cuenta que la ciudad no contaba con una oferta cultural infantil.

Por lo pronto, la programación de Los Pinos se está haciendo en colaboración con otras instituciones de la Secretaría de Cultura federal, como el Centro Cultural Helénico, por instrucciones de Alejandra Frausto, para ahorrar dinero y potencializar las actividades.

“Estamos también en la formación de un consejo ciudadano que nos va ayudar mucho en la programación, llevamos siete meses, entonces creo que al final de año tendremos las cosas más claras”, señala Fernández.

Los pinos tienen su propia transformación

A lo largo de la historia este inmueble se ha transformado al gusto, capricho y necesidad de sus habitantes. Aunque su diseño arquitectónico no es representativo ni característico de alguna tendencia o corriente, su valor histórico es incalculable, ya que por muchos años fue la residencia del poder, ahora el lugar vivirá más cambios, pero para beneficio de sus visitantes.

“En Los Pinos hay muchísimas construcciones; sin embargo, no todas son aptas para programar, realmente sólo tenemos el Salón López Mateos, el pequeño Salón Ávila Camacho y la cancha de tenis, todo lo demás son edificios que los presidentes construyeron. En la casa Lázaro Cárdenas es muy difícil programar, no son espacios adecuados, son más como experimentales; sin embargo, nos ha ido muy bien”, comenta Fernández Pedroza.

Una de las primeras adecuaciones que hicieron fue transformar el helipuerto en un gran jardín para proyectar la cinta de Roma, a la que asistieron 4 mil personas y 12 mil se quedaron afuera. En los planes a futuro está contemplado ponerle un piso a la cancha de tenis para que los músicos estén más cómodos y para que la acústica sea mejor.

Otro de los cambios que se prevé es en el edificio alargado que esta a lado de la puerta 1, que es conocido como la casa Benito Juárez y que era una galería de los años 50.

“No sabemos cuando hicieron un entrepiso y lo seccionaron para oficinas; entonces, vino un ingeniero y dijo que se podía quitar y eso es lo que vamos a hacer con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargan del mantenimiento y la seguridad. Ya estamos retirando ese entrepiso y nos va a quedar a una galería para usarla después”, platica Homero Fernández.

A lado de la casa Benito Juárez se encuentra el salón Venustiano Carranza que tiene una excelente acústica, por lo que se usará para programar conciertos de música de cámara. Otra adecuación se hará en la casa Miguel Alemán, en el sótano donde hay una sala de cine que antes llamaban

“El cine de la censura”, porque ahí estaban conectados los de CEPROPIE y se proyectaban las películas que el presidente decidía si se iban a ver en toda la nación. La idea es, con ayuda de la Cineteca Nacional, transformarla de 35 lugares a 72, con una programación continua de matinées y ciclos de cine.

También, el edificio conocido como El Bicentenario, que mandó a hacer Felipe Calderón, será la nueva sede del Fonca, lo que permitirá que dejen de pagar la renta del lugar que ocupa ahora en Santa María La Ribera. Otro de los beneficios será que los encuentros de Jóvenes Creadores se realizarán en las instalaciones del Complejo Cultural.

En la parte de afuera y con ayuda de la alcaldía Miguel Hidalgo, se arregló un bajo puente que se encontraba cerca del Metro Constituyentes, porque era muy inseguro y sucio; sin embargo, comenta Fernández, la gente no lo usa, por lo que tuvieron que hacer un cruce de cebra y pusieron dos semáforos.

Actualmente, el 95 por ciento del Complejo Cultural Los Pinos está abierto para todo el público con actividades gratuitas.

actividades gratuitas podrán encontrar las familias en este Complejo Cultural
+170

Para comodidad de los visitantes se está planeando poner una estación con ecobicis, un estacionamiento para bicicletas y una entrada al gran estacionamiento que está abajo de la Plaza Madero y que por el momento no se utiliza.

Con miras al futuro

Homero Fernández asegura que la cultura sí es importante para esta nueva administración federal y como muestra de ello está Los Pinos.

“Estamos haciendo más eficaz este gran paquidermo artrítico que se llama gobierno y que han dejado muy mal, así como en Los Pinos que era parche tras parche, el gobierno estaba igual. Durante 50 años se volvió una estructura para robar, sí ha habido muchos recortes en cultura, pero no se ha tocado un sólo peso de los proyectos sustantivos, de hecho se han ampliado”, afirma.

Para seguir floreciendo este lugar, Fernández Pedroza se plantea cumplir a futuro cinco objetivos. Primero, integrarse de la mejor manera al gran Chapultepec, porque dice que la administración pasada hizo chuzas en los jardines y colocó plantas exóticas “horribles”, que, según el director del Jardín Botánico de la UNAM, erosionan el suelo.

El segundo objetivo es concretar el programa de “Los Pinos Suena”, que están haciendo junto con el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Como parte de éste buscan generar una orquesta comunitaria con los barrios de alrededor. Como tercer objetivo está armar realmente cultura comunitaria con los barrios vecinos de la zona.

Otro de los planes es seguir haciendo modificaciones para tener programación constante y ya no rentar sillas, si no tener propias para ya no gastar tanto dinero. Por último, buscan convertir la casa Lázaro Cárdenas, la Miguel Alemán y la cabaña Fox en museos de sitio.

Te puede interesar: Mudanza a Palacio Nacional: entre la austeridad y el lujo

Te puede interesar