No hay imagen disponible

Los niños necesitan del teatro

La calavera de cristal, novela gráfica de Juan Villoro, es llevada a escena por Enrique Aguilar, quien busca acercar al público a la cultura mexicana de una forma ingeniosa y divertida

En estos tiempos de tanta violencia, sigue habiendo personas que creen que el arte es una de las vías para cambiar al mundo. Enrique Aguilar, director de teatro, está convencido de que acercar a los niños a este tipo de espectáculos les brindará otra forma de percibir su entorno para impactar de manera positiva en la sociedad.

“El arte siempre es una ventana de oportunidad para descubrir cómo percibimos en la actualidad no solo nuestro país, sino también a nosotros mismos”, explica Aguilar en entrevista para Reporte Índigo.

Por ello, decidió montar La calavera de cristal, adaptación de la novela gráfica del mismo nombre del escritor Juan Villoro. El montaje fusiona varias disciplinas que van desde acrobacia en telas, teatro de sombras, marionetas, un diseño de iluminación innovador, hasta video mapping, e invita a los espectadores a emprender un viaje imaginario desde un museo a la ciudad maya Yaxchilán.

“La obra es sobre un chico que tiene 15 años, Gos, que comienza a investigar a partir de ciertas pistas que le dejó su padre antes de morir para encontrar la Calavera de Cristal. No saben dónde está, es un tesoro de una ciudad maya. El padre de Gos le deja todas esas pistas, todos esos enigmas, para que él lo vaya descubriendo y lo vaya descifrando”, narra el director de la puesta en escena.

El montaje teatral fusiona varias disciplinas que van desde acrobacia en telas, teatro de sombras, marionetas, iluminación, hasta video mapping

Además cuenta que durante todo el trayecto para encontrar la Calavera de Cristal, se expone la cultura, tradiciones y las raíces de México.

Por su parte, Juan Villoro ha manifestado en diversas ocasiones todo su apoyo a la puesta en escena.

“Fíjate que ha ido dos veces, le gustó tanto que ha llevado a un par de amigos a verla. Nos satisface muchísimo que él, como autor original, está a gusto y satisfecho. Nos comentó que le parece muy interesante que las adaptaciones se despeguen un poco del texto original, que no sean tan respetuosas para convertirlas en un canon, por así decirlo, pero que sin perder la esencia puedan encontrar una voz propia a partir de los creadores. Eso nos entusiasma para seguir trabajando de la manera que lo estamos haciendo”, comenta Aguilar.

Bef, ilustrador original de la novela, también colabora en esta producción con el diseño del cartel.

La calavera de cristal cuenta con la adaptación de Helena Tinoco y Mario Rendón, quienes forman parte del elenco junto con Alejandro Piedras.

El montaje se presenta los sábados a las 12:30 horas, del 23 de junio al 28 de julio en La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán.

Te puede interesar