¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

QuédateEnCasa

Los músicos independientes también necesitan ayuda

Hidalgo Neira

Con la iniciativa Far Away Together se busca apoyar y dar sustento a promotores y artistas de la industria musical alternativa, quienes tocaron durante abril vía remota y transmitieron su contenido; además, el 40 por ciento de lo recaudado irá a manos de la Banda Filarmónica Municipal Mixe de Ayutla


May 8, 2020
Lectura 6 min
portada post

Mientras el aislamiento nos hace mayores consumidores de películas, libros y música, olvidamos que estos sectores culturales también necesitan seguir adelante y percibir ganancias económicas, por lo que hay diversas causas que se encargan de promover y visibilizar la necesidad de los artistas y músicos.

Durante casi todo abril, en la plataforma Far Away Together se transmitió la presentación musical de The Wookies, Sonido Gallo Negro, Bonnz, Little Jesus y Rebolledo, entre muchos más.

Pero ahora se hace un llamado de acción para que estos artistas y sus promotores continúen en el negocio con una financiación en Donadora, que comienza desde 100 pesos y asciende hasta los 10 mil pesos. El propósito es juntar 500 mil pesos y hay recompensas diversas para los melómanos.

“Ahora la invitación es, sí les gustó, apoyen a esas bandas que estuvieron ahí dando su tiempo y su show cada noche, porque es importante que entiendan que no van a tener trabajo en los próximos, quizá, cinco o hasta seis meses, e inclusive más, de acuerdo a cómo se desenvuelva esto. Es importante apoyar a esta industria si queremos que siga existiendo”, comenta Carlos Verástegui, coordinador de Far Away Together.

De los 500 mil pesos recaudados, el 60 por ciento irá para quienes se presentaron del 4 al 30 de abril en la plataforma virtual, el otro 40 por ciento se le otorgará a la asociación civil El día después, quienes se lo harán llegar a la Banda Filarmónica Municipal Mixe de Ayutla y así comprar instrumentos y mejorar sus instalaciones de ensayo.

Verástegui supo ver desde que se empezaba a gestar la contingencia sanitaria, que tendrían que parar sin duda alguna todos los que se dedican a la música, incluyendo personal producción, por lo que hizo esfuerzo conjunto con otros promotores independientes, para levantar Far away together, que reunió a más de 80 artistas.

“Hubo una gran variedad de talento que pudo estar presente durante más de 26 días, que fue lo que duró el festival, con un mosaico multicultural de representación musical, que tuvo desde reggaetón, hasta un poco de metal, grupero, electrónica y rock independiente con bandas nacionales e internacionales de gran envergadura”, describe el coordinador del evento.

Actualmente ya se tiene el 45 por ciento recaudado en la página de Donadora, con 350 aportadores, se encuentran a menos de 10 días de poder llegar a su meta de medio millón de pesos, que apoyarían a creadores de encuentros como Bahidorá, Ceremonia, Hellow Festival, NRMAL, entre otros.

Comprar bonos para obtener recompensas

Toda cooperación monetaria es bienvenida para los organizadores del Far away together, tomando en cuenta que el dinero no sólo será para los artistas, sino también para quienes hicieron posible el evento y trabajan tras bambalinas con los músicos. Verástegui explica parte de los beneficios a obtener en donadora.

“Hay diferentes fondos como lo llama Donadora, que son niveles en los cuales de acuerdo a lo que tú donas, puedes obtener beneficios, los más bajos son desde playeras o bolsas de tela, que son prendas para poder usar o regalar”, dice el promotor.

En los niveles más altos se incluye un paquete conmemorativo con lo mencionado y otros artículos, más entradas para uno de los festivales a elegir en sus próximas ediciones, que se definirán hasta pasar la emergencia de salud.

“La realidad es que por el valor que normalmente tienen estos boletos de festival, pues básicamente estás donando menos de lo que te costarían esos boletos, es un buen trato a futuro para cuando se pueda tener estas ediciones de festivales y ya tengas tu entrada en la mano y te salieran básicamente mucho más baratos”, agrega.

El contenido a futuro

Lamentablemente por cuestiones de derechos de autor, el material que se transmitió por streaming, no se encuentra disponible en internet, por lo que Verástegui precisa que también la intención era hacer una experiencia única e irrepetible, se prevé que a finales de mayo Far away together pueda programar ahora conciertos individuales virtuales por artista, en los que se pagaría por “entrar” a estas tocadas en línea.

“Tenemos planeado evolucionar la plataforma hacia conciertos en vivo en línea ya cobrados, estamos buscar sumar a talentos más grandes y más atractivos, por los cuales la gente sí esté dispuesta a pagar un boleto digital y poder entrar a conciertos en vivo al momento, con un precio mucho más accesible”, platica.

El organizador prevé que todavía durante meses se evitará el contacto en multitudes, por lo que esta opción es viable para continuar con la labor artística de decenas de músicos y talentos mexicanos y redituar con ello.

“El primer concierto (virtual) me gustaría llevarlo a cabo a finales de este mes, el primer festival armado que fuera de streaming, creo que tendríamos esperar todavía unas semanas para ponerle fecha, y el primer concierto físico con distancia, por llamarle de alguna manera, calculo que podría suceder hacia agosto, quizá septiembre”, pronostica.

Entre más aporte mayores premios de los músicos

En la página de Donadora se pueden sumar recursos desde los 100 pesos hasta los 10 mil, a continuación una relación de la ayuda monetaria y lo que se entrega a cambio.

10 mil pesos

2 Boletos vip o plus y 2 boletos generales para uno de los festivales futuros*

5 mil pesos

2 boletos vip o plus para uno de los  festivales, más beneficios

3 mil pesos

2 boletos generales para uno de los festivales, más beneficios

Mil 500 pesos

1 boleto general para uno de los festivales y una playera de Far away together

500 pesos

Una bolsa de tela y un PIN de Far away together

250 pesos

Poster impreso de Far away together

100 pesos

Aparición en la lista de agradecimientos que se hará pública en farawaytogether.tv a partir de julio

* Akamba, Bahidorá, Ceremonia, DIM, Hellow CDMX, NRMAL, MUTEK o Trópico

**1 bolsa de tela, 1 PIN , 1 playera, 1 póster de Far Away Together

También puedes leer: Con música recaudan fondos para Bérgamo


Notas relacionadas

Jul 6, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Tato Alexander Aboga por una sexualidad libre

José Pablo Espíndola


Jul 6, 2020 Lectura 6 min

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Teatreros en jaque, una ventana detrás del escenario

José Pablo Espíndola


Jul 1, 2020 Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 4 min

doPlay

Jun 25, 2020

Comentarios