Reporte Indigo

Cultura

Los museos como espacios terapéuticos

El Festival Santa Lucía presenta la cuarta edición de “Museos Positivos”

El Festival Santa Lucía presenta la cuarta edición de “Museos Positivos”

Estudios como el de Museums, health and well-being (2016) han demostrado el impacto positivo generado al participar en actividades artísticas, incluyendo festivales culturales, programas proporcionados por los museos o proyectos artísticos comunitarios que pueden generar grandes beneficios para los participantes.

Cuando estos recintos volvieron a abrir sus puertas este año, hicieron mayor énfasis en funciones como la creación de foros de reflexión y el fomento del pensamiento subjetivo.

Bajo este contexto, el Festival Santa Lucía, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, presentan la cuarta edición de “Museos Positivos”, la cual se realizará hasta el 7 de noviembre.

“Los museos juegan un rol importante en la sociedad, que va más allá de servir a los propósitos de la transmisión del saber cultural, artístico, científico, histórico; más bien, los museos pueden ser espacios terapéuticos”, señala Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio.

Para este año se tendrán 18 actividades que se podrán disfrutar por medio de 12 transmisiones online, cuatro recorridos presenciales y dos recorridos virtuales, mostrando así cómo los recintos museísticos tuvieron que modificarse y evolucionar ante las necesidades derivadas del confinamiento.

Durante las transmisiones, recorridos presenciales y recorridos virtuales, los participantes observan el arte, los objetos y los sucesos históricos propios de cada museo para reflexionar y reconocer las emociones positivas que surgen al vivirlos de cerca.

De acuerdo con Ballesteros, todas las experiencias de un Museo Positivo cuentan con un fundamento científico basado en la ciencia de la Psicología Positiva de Seligman y el enfoque de El Arte como Terapia, de Botton & Armstrong.

“En este sentido, nos sentimos muy emocionados de co-crear esta iniciativa, que refuerza nuestro objetivo de investigar qué es lo que funciona bien en la vida y en las organizaciones para lograr una transformación positiva en la vida de nuestra comunidad”, reitera.

Toma nota

En esta cuarta edición de “Museos Positivos”, que se realizará hasta el 7 de noviembre, se tendrán 18 actividades diferentes que se pueden vivir por medio de 12 transmisiones online, cuatro recorridos presenciales y dos recorridos virtuales. Para más detalles ingresa a la página: wellbeing360.mx

También puedes leer: ¿Eres amante de la fotografía? Estos son 5 increíbles museos que debes conocer en la CDMX

Exit mobile version