Los Grammy ¿se renuevan?

Steely Dan, Ray Charles, Dixie Chicks, Herbie Hancock y sobre todo el dueto entre Robert Plant & Alison Krauss, no representan el sonido que marcó a la década anterior. De cualquier manera, sus lanzamientos fueron premiados con el reconocimiento "Álbum del Año" de los Grammy, uno de los premios más codiciados en la industria de la música. 

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota

Steely Dan, Ray Charles, Dixie Chicks, Herbie Hancock y sobre todo el dueto entre Robert Plant & Alison Krauss, no representan el sonido que marcó a la década anterior. De cualquier manera, sus lanzamientos fueron premiados con el reconocimiento “Álbum del Año” de los Grammy, uno de los premios más codiciados en la industria de la música. 

Por más bien hechos que hayan estado sus respectivos álbumes, ¿dónde quedaron producciones como “Yankee Hotel Foxtrot” de Wilco, “Kid A” de Radiohead, “The Blueprint” de Jay-Z, “Is This It” de The Strokes o  “The Marshall Mathers LP” de Eminem?

Parece que los Grammy se quedaron rezagados la década anterior con el sonido que las nuevas generaciones estaban consumiendo, influenciados por la transición digital y un nuevo hábito de consumo musical. 

De no ser por premios más que cantados como “Supernatural” de Santana (2000), “Come Away With Me” de Norah Jones (2003) o “Speakerboxxx/The Love Below” de Outkast (2004), se podría decir que el jurado de los Grammy sintonizó otra estación musical la década anterior, diferente a los sonidos que marcaron a esa generación. 

¿’Nueva’ actitud de los Grammy?

Si bien no se le puede dar gusto a todos, los Grammy se caracterizaron durante la década de los 2000 por reconocer buenos pero “anticuados” discos, desfasados de las “nuevas” tendencias y propuestas. 

Es por eso que la premiación de 2011 causó tanto revuelo con el reconocimiento a “The Suburbs” como Mejor Álbum del Año. La tercera producción de la banda canadiense Arcade Fire quedó por encima de álbumes como “Recovery” de Eminem, “Need You Now” de Lady Antebellum (música country–pop, de lo favorito de los jurados del Grammy), “The Fame Monster” de Lady Gaga y “Teenage Dream” de Katy Perry.

Con “The Suburbs”, los Grammy lavaron un poco su reputación de reconocer música buena pero anticuada. Arcade Fire es uno de los grupos favoritos de las nuevas generaciones, son respetados por todo tipo de músicos (David Bowie al frente), tienen un origen independiente, son auténticos músicos y su tercer álbum también fue reconocido por la crítica. 

Quizá la última vez que una banda o artista de rock contemporáneo sorprendió llevándose esta categoría fue en 1996, cuando el “Jagged Little Pill” de Alanis Morissette superó en la terna  a “Daydream” de Mariah Carey y “HIStory: Past, Present and Future, Book I” de Michael Jackson.

Y es que en la gala de los Grammy, el morbo por conocer quién será el máximo ganador despierta emociones, pasiones y… decepciones. Es un evento televisivo que se ve en todo el mundo, como si se tratara de los Óscares de la música. 

Ejemplos de decepción generalizada sobran, pero uno que todavía está fresco es el reconocimiento a la Grabación del Año 2011 (“Record of the Year”, en inglés): es fecha en que nadie se explica como teniendo un nuevo himno para Nueva York con “Empire State of Mind” de Jay-Z y Alicia Keys, una canción “viral” como “Fuck You” de Cee-Lo Green y un mega hit como “Love the Way You Lie” de Eminem y Rihanna, el jurado haya optado por la aburrida “Need You Now” de Lady Antebellum. 

En la ceremonia del año pasado la decisión estaba cantada: fue la noche de Adele y su excelente “21”. Al reconocer este álbum y el anterior año el de Arcade Fire, los Grammy indirectamente han desatado una controversia entre lo “indie” y lo “mainstream”. 

XL Recordings (Adele) y Merge (Arcade Fire) son las dos disqueras independientes que han lanzado los Álbumes del Año de los Grammy en lo que va de esta década; tres al hilo si contamos a Big Machine Records en 2010 con “Fearless” de Taylor Swift. 

Sumado a la controversia que se hace año con año con categorías que, ante la cada vez más borrosa línea que separa a algunos géneros, parece que ya no tiene sentido agregar (hasta podrían parecer “premios de consolación”): es el caso de la categoría a “Mejor Álbum Alternativo del Año”, que en 2013 se disputarán los discos de Fiona Apple, Björk, Gotye, M83 y Tom Waits. 

Si Gotye está nominado en esta categoría alternativa y al mismo tiempo su mega éxito “Somebody That I Used to Know” disputa la “Grabación del Año” con “Lonely Boy” de The Black Keys, “Stronger (What Doesn’t Kill You)” de Kelly Clarkson, “We Are Young” de fun. con Janelle Monae, “Thinkin Bout You” de Frank Ocean y “We Are Never Ever Getting Back Together” de Taylor Swift, ¿entonces qué es “alternativo” y qué no lo es?

Atípico 2013

La “infiltración” de la música “indie” es cada vez más notoria y este año la lista la encabeza un rapero atípico como Frank Ocean que se apuntó seis nominaciones, incluyendo: Mejor Artista Nuevo, Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Urbano Contemporáneo, Mejor Colaboración Rap y Mejor Video Musical en Formato Largo. 

Este es su turno para acaparar la atención de la industria. Luego de permanecer tras bambalinas como letrista fantasma para artistas como Justin Bieber o John Legend, Ocean entregó un espectacular álbum debut con “Channel Orange”, favorito a encabezar las listas a lo mejor del año en música. 

Previo al lanzamiento del disco, Ocean anunció mediante una carta publicada en Internet (que también acompaña al arte del álbum en formato físico) una confesión impensable en el mundo del hip-hop: haberse enamorado de otro hombre. “Thinkin About You”,  nominada a mejor Grabación del Año, trata sobre esa experiencia.

Álbum del año

En esta terna compiten las aproximaciones de blues-rock de The Black Keys y Jack White, el folk-pop de Mumfurd & Sons (que ha resultado muy popular a nivel mundial), el indie-pop pegajoso de fun. y el R&B y hip–hop de Frank Ocean (el máximo nominado de este año):  

— “El Camino” de The Black Keys

— “Some Nights” de fun.

— “Blunderbuss” de Jack White

— “Channel Orange” de Frank Ocean

— “Babel” de Mumford & Sons

Grabación del año 

El premio que cierra la noche de los Grammy incluye al pop perfectamente premanufacturado de Kelly Clarkson y Taylor Swift, el irresistible garage-rock de The Black Keys, el coro más cantado del año cortesía de Gotye, el segundo coro más cantado del año cortesía de fun. y una sentida confesión en voz de Frank Ocean:

“Lonely Boy” de The Black Keys

“Somebody That I Used to Know” de Gotye

“Stronger (What Doesn’t Kill You)” de Kelly Clarkson

“We Are Never Ever Getting Back Together” de Taylor Swift

“Thinkin Bout You” de Frank Ocean 

“We Are Young” de fun. con Janelle Monae 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil