Reporte Indigo

Llega el cine del mañana hasta el hogar

El 2020 terminó, y el covid19 siguió ahí, impidiendo que la cotidianidad de millones de personas pueda volver a ser la misma, y afectando indefinidamente a actividades presenciales, pero sobre todo, a aquellas que son afines a la cultura, el arte y el cine.

Es así como festivales, encuentros, premiaciones y talleres fílmicos han encontrado una nueva vida en la macro aldea digital del internet, y Cuórum Morelia, que se dedica a propagar cortometrajes con temática LGBT+ desde hace cinco años, también se suma a este esfuerzo extraordinario en la pandemia en curso.

Teniendo que postergar la residencia de cine documental, contemplada para el otoño pasado, debido a que su intención es que fuera presencial en Michoacán a más tardar en diciembre, pero la situación actual de salud, es que ahora Cuórum rescata este proyecto para traerlo al marco online y además adherir pláticas con el público afín a el cine hecho desde la comunidad LGBT+.

A partir de este tres de febrero, es que comienza El cine del mañana, que son siete conversatorios abiertos al público y que además tendrán el acompañamiento de películas en la plataforma FilminLatino, la primera charla se titula “El origen de un proyecto audiovisual”, que será impartido por la realizadora Paula Hopf.

“Nosotros también estamos como experimentando este modelo, entonces aunque el cupo ahorita es muy limitado para el público, porque estamos aceptando entre 20 y 30 lugares por conferencia, también responde a las mismas limitaciones que tenemos en el festival, pero considero que pueden ser oportunidades, para la gente que nos siga”, comenta Antonio Álvarez, director de Cuórum Morelia.

Respecto a la residencia que ha tenido que pasar al formato virtual, Álvarez comenta que son ocho proyectos seleccionados, los cuales son provenientes de Cuba, Guatemala y por supuesto México, estas charlas académicas intensivas se desarrollarán a lo largo de dos meses con especialistas y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quienes estarán comandados por el cineasta Bruno Santamaría.

“Nos gustó mucho que la selección de este año de los proyectos de residencia, de los ocho créditos, siete son encabezados por mujeres (…) haremos al final un ‘pitching’ donde públicamente, con previa acreditación, las personas que estén interesadas en nuevas propuestas de cine mexicano, puedan ver el resultado de como estos proyectos están pasando a una segunda fase y puedan seguirse desarrollando”, subraya el director de Cuórum Morelia.

En las charlas de El cine del mañana, al menos cinco pláticas serán acompañadas con la exhibición de producciones en FilminLatino, para que el público pueda adentrarse más a los temas a tratar durante estas reuniones virtuales.

Cartelera en línea

Álvarez comparte que Cuórum una vez más hace sinergia con FilminLatino, ya que el año pasado presentaron en mayo, una serie de cortometrajes que previamente ya habían estado en el festival y que además resultaron ganadores, en este caso, se exponen los proyectos de los realizadores que estarán impartiendo cátedra virtual.

“Las películas que son parte de la residencia audiovisual de El cine del mañana, es un programa que diseñó Bruno Santamaría, cada semana, cada conversatorio se explora la obra de las cineastas que están colaborando como mentoras. La curaduría se hizo a partir de los materiales que se les van a presentar a los becarios y tendrá que ver con la reflexión de su obra”, comenta el director del festival.

De la directora Tania Claudia Castillo, quien hablará de la perspectiva de las mujeres en el cine, se verá su corto documental Un amor en rebeldía, en el que se sigue de cerca a la activista feminista-lesbiana Yan María Castro, este proyecto está en vías de convertirse un largometraje.

La cineasta Daniela Rea Gómez presentará su película documental No sucumbió la eternidad, la cual sigue de cerca a dos mujeres que son víctimas de las desapariciones forzadas, por ejemplo Liliana se encuentra en duelo por la pérdida de su esposo a costa del crimen organizado y Alicia sabe que su madre fue desaparecida por el gobierno mexicano en 1978.

Producido por el CCC en 2017 y dirigido por Sandra Luz López Barroso, el cortometraje Artemio, cuenta la vida de este singular infante del mismo nombre, que junto con su madre fue deportado de Estados Unidos y ahora se enfrenta a la realidad de un México rural y áspero, el cual le resulta desconocido, por lo que desea fervientemente regresar a la Unión Americana.

Estrenado en la Berlinale en 2018, el documental Lo mejor que puedes hacer con tu vida, de Zita Erffa, narra la historia de cómo su hermano optó por la vocación del sacerdocio, a través de los Legionarios de Cristo, lo cual le marcó personalmente y esta cinta es el reencuentro de ambos, tras su separación por la orden religiosa de extrema derecha.


Y por último, Margarita (2016) de Bruno Santamaría, que siguió de cerca a esa mujer en situación de calle en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, la cual divaga entre la realidad y visos de demencia, este documental estuvo presente en el trigésimo primer Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además del Pachuca Film Fest, donde recibió el reconocimiento a Mejor Documental Mexicano.

“Ojalá que plataformas como Netflix, que son muy buenas para mostrar documental, también puedan abrirse a recibir a documentales mucho más independientes, como el caso de Filmin Latino, que ha apoyado mucho también a que se puedan ver, y les agradecemos muchísimo también que nos apoyen y que den más visibilidad al trabajo de los cineastas”, puntualiza Álvarez.

Exit mobile version