Con el objetivo de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo y, considerando que el 40 por ciento está en peligro de desaparecer, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas.

“Debemos darnos cuenta de que en las lenguas hay conocimientos científicos, soplos de sabiduría y costumbres que permiten a la civilización pasar de una etapa a otra”, aseguró Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para la organización de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas, líderes mundiales, activistas y diplomáticos se reunirán este 27 y 28 de febrero en México para definir las metas y acciones a desarrollar.

El Centro Cultural Los Pinos será sede del “Evento de Alto Nivel Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”. Además, organizarán el “Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo” con el objetivo de generar propuestas para afrontar los retos globales indispensables para la revitalización y salvaguardia de las lenguas amenazadas en el mundo, los días 25 y 26 de febrero.

Por su parte, la actriz mexicana y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por los pueblos indígenas, Yalitza Aparicio, dijo que los esfuerzos por las lenguas originarias deben ser permanentes y destacó que su objetivo personal es que ninguna niña o niño “crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo”.

“Debemos encontrar la forma de incluirlas en la educación, además de tomar la iniciativa de conocer y aprender sobre las comunidades indígenas que existen en nuestro entorno, porque la ignorancia de un tema, nos lleva siempre a discriminar, juzgamos lo desconocido”, opinó Aparicio.

¡Participa!

Estos encuentros se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, para asistir es necesario realizar los registros previos en línea en las páginas https://es.unesco.org/node/317752 y https://site.inali.gob.mx/congreso_internacional_lenguas_en_riesgo/registro.html, los cuales estarán abiertos hasta hoy.

También puedes leer: Retos para conservar las lenguas