Se trata de un fenómeno real relacionado con el espectro electromagnético. Foto: Especial.

La resonancia Schumann: ¿este fenómeno electromagnético tiene efectos en el cuerpo humano?

Recientemente se viralizó contenido relacionado con la resonancia Schumann que asegura que puede afectar incluso al cerebro

En redes sociales y otras plataformas circulan contenidos que hablan de que la resonancia de Schumann, un concepto relacionado con el espectro electromagnético, puede afectar el estado de ánimo, hormonas o incluso la percepción del tiempo. ¿Esto es posible?

Para empezar, la resonancia Schumann es un fenómeno real. Se trata del conjunto de picos en la banda de ELF (frecuencias extremadamente bajas) del espectro electromagnético de la Tierra.

Este fenómeno sucede porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera (que existe entre los 90 y los 500 km de altura) actúa como una guía de onda. Es causada por los rayos en la atmósfera.

Los rayos producen ondas electromagnéticas que viajan a través del aire y rebotan entre la superficie terrestre y la ionosfera. Estas ondas se combinan y forman un patrón de ondas estacionarias, que es a lo que se le conoce como resonancia Schumann.

En palabras más simples, la resonancia Schumann es como el eco de los rayos en la atmósfera terrestre.

Cuando hay un rayo, este produce una onda electromagnética que viaja por el aire. Esta rebota entre la superficie de la Tierra y la ionosfera. Cuando rebotan, se combinan y forman un patrón de ondas estacionarias llamado resonancia Schumann. Es como cuando gritas en un cañón y escuchas el eco de tu voz.

¿Qué efecto tiene en las personas?

En realidad no existe ninguna evidencia de que se produzca efecto alguno en las personas. Mientras que diversos creadores de contenido afirman que la resonancia afecta a la actividad cerebral, el ADN o el estado de ánimo, son conceptos que no tienen ninguna relación.

Con respecto a esta información tergiversada, Alejandro Serrano Borlaff, astrofísico, investigador en el Ames Research Center de la NASA, dejó claro para el medio español Maldita que en la humanidad no tiene “absolutamente ningún efecto.

La energía recibida por la resonancia Schumann es muchísimo menor de la que recibimos saliendo a pasear al sol”, explicó.

Asimismo, el medio explica que las frecuencias de esta resonancia son no ionizantes. Es decir, no tienen la energía suficiente para romper o modificar la estructura de moléculas y átomos.

Te puede interesar