¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

CRIMENESYTV

La pantalla chica, reflejada en el cine

Miguel Ángel Pineda

Un político es grabado en pleno ejercicio de su sexualidad en el mercado del amor comprado.

A partir de ahí se derivan seis historias con más grabaciones cuyo entramado entre televisoras, empresarios y políticos, conjuga una película que acaba incidiendo en la sucesión presidencial.


Jun 26, 2012
Lectura 4 min
portada post

Un político es grabado en pleno ejercicio de su sexualidad en el mercado del amor comprado.

A partir de ahí se derivan seis historias con más grabaciones cuyo entramado entre televisoras, empresarios y políticos, conjuga una película que acaba incidiendo en la sucesión presidencial.

Esta historia entre los límites de la ficción y lo real es el hilo conductor de “Crímenes y TV”, filme del cual fue presentado un avance al público este fin de semana, y cuyo celebrado guionista y ahora director debutante es Xavier Robles, escritor del guión de “Rojo Amanecer”, la película más reconocida sobre el movimiento estudiantil del 68.

Xavier Robles dice en entrevista con Reporte Indigo,  que su película quiere ser una crítica a la influencia de la televisión, que en el mundo y  en México ha adquirido un “poder inmenso”.

“En Italia Berlusconi es un caso claro de cómo la televisión se ha infiltrado y ha pervertido la democracia. En Estados Unidos tenemos un spot contra un candidato, y le sigue un spot más agresivo que el anterior contra otro candidato.

“En España el Partido Popular ha deformado la televisión española. En Brasil, Globo atacó brutalmente a Lula. En Ecuador llamaron a un derrocamiento del presidente constitucional Correa (…).

“Es un problema universal y local. Las televisoras están actuando como partidos políticos y pueden acabar siendo pervertidoras de la democracia”.

En el avance que se hizo público este fin de semana en los Estudios Churubusco, tenemos políticos y candidatos que llevan una vida previsible.

Entrevistas aquí y allá. Plataformas de campaña. Citas con expresidentes. Nuevos adeptos transpartidistas, defecciones.

Hasta que una revista detona los videos sexuales. Ahí Xavier Robles despliega el manejo del suspenso –al estilo de Hitchcock, dice– y un manejo privilegiado de los diálogos.

Cada fraseo define a los personajes, alejándolos de los clichés y giros verbales ya conocidos. Su reto más bien está en ser director debutante.

En su caso el guionista pasa a director, y el director se vuelve director de actores como Arturo Ríos, Dolores Heredia, Roxana Chávez y Ernesto Gómez Cruz:

“Tengo la suerte de conocer a los buenos actores de cine desde hace 30 años. He trabajo con ellos en muchas ocasiones”, dice Xavier Robles.

“Les han dado más de 30 premios aquí y en el extranjero con base en guiones míos. Eso lo hace más fácil. Tengo plena confianza en su trabajo. Los dejo actuar con libertad, y después voy corrigiendo, voy matizando”.

En los vasos comunicantes que se podrían establecer entre “Rojo Amanecer” y movimientos como #YoSoy132, Xavier Robles dice que además de ésta película, también tiene guiones sobre movimientos sociales que no fueron filmados por censura.

“Sí se filmó ‘Cementerio de Papel’ hace años, pero fue censurada brutalmente por las cadenas distribuidoras y exhibidoras.

“Con ‘Crímenes y TV’ por primera vez tengo la oportunidad de volver a hablar con voz propia, con un sentido político que espero se constituya como un sello mío, como  una forma de decir las cosas, con un estilo que sé que le gusta a la gente que me sigue”.

Presentada por la cooperativa El Principio, este thriller es producido por Guadalupe Ortega sin dinero público y ha contado con apoyo de Barandal Postproducción, de Macario Producciones, de militantes de la vida y el cine como Rosario Ibarra de Piedra y Salvador Torres, presidente de Refrescos Pascual, además de múltiples hipotecas, adelantos de efectivo a cuenta de taquillas futuras, y todo lo que haga el milagro del cine social.

Se estrenará, en consecuencia, en el mes de octubre. 

Comentarios