El despegue del Ariane 5  se consideró “un éxito”, según Stéphane Israël, presidente de Arianespace. Foto: ESA.

La misión Juice viajará 8 años a Júpiter en busca de ambientes propicios para vida extraterrestre

Juice es la primera misión espacial europea que explorará un planeta de nuestro sistema solar más allá de Marte

Juice se lanzó exitosamente este viernes a bordo de un cohete Ariane 5. Este viernes comenzó su largo viaje de ocho años con destino a Júpiter y sus lunas heladas con la importante misión de buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre.

El despegue ocurrió en el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 12:14 pm, hora local. Inicialmente su lanzamiento se aplazó ante el riesgo de tormentas.

De esta manera, el despegue del Ariane 5 se consideró “un éxito”, según Stéphane Israël, presidente de Arianespace.

¿Qué hará Juice en Júpiter?

Se prevé que Juice tarde ocho años en llegar a Júpiter; es decir, en 2031. Su nombre viene de las siglas inglesas de Exploradora de las Lunas Heladas de Júpiter. Se trata de una misión por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una vez que se encuentre en los satélites naturales de Júpiter, la sonda buscará zonas propicias para la aparición de formas de vida extraterrestre. Y no precisamente a seres humanoides o considerados “inteligentes”; buscará indicios de actividad microbiana u otras manifestaciones de vida.

Tardará ocho años en atravesar los 620 millones de kilómetros desde la Tierra hasta su destino. Para que tengas una idea, para recorrer esa misma longitud, tendrías que rodear la Tierra desde el Ecuador ¡más de 15 mil veces!

Como no puede dirigirse en una línea recta hacia el planeta, la nave ejecutará maniobras de asistencia gravitacional. Esto consiste en usar la fuerza de atracción que ejercen otros planetas para ganar velocidad.

Con esta trayectoria, el ingenio rodeará nuestra Luna, luego Venus, después la propia Tierra y finalmente tomará rumbo definitivo hacia el gigante de gas en nuestro sistema solar.

Con lo que sabemos actualmente de Júpiter, se considera que se trata de un planeta inhabitable. Se trata de un gigante gaseoso formado principalmente por hidrógeno y helio que no tiene una superficie interior definida. Además, los fenómenos que suceden en su atmósfera son insólitos y muchos de ellos inexplicables.

Sin embargo, sus lunas Europa y Ganimedes son potencialmente más prometedoras. Según información de la Deutsche Welle, bajo su superficie de hielo, esconden océanos de agua líquida, uno de los elementos que se consideran vitales para cualquier forma de vida.

En este sentido, el principal objetivo de Juice es Ganimedes. Se prevé que hacia 2024 la sonda llegue a su órbita, donde analizará la composición de su océano para saber si podría desarrollarse en él un ecosistema.

Te puede interesar