Reporte Indigo

La historia de Miriam Rodríguez, la mexicana que inspiró “La Civil”, aclamada en Cannes

La historia de Miriam Rodríguez, la mexicana que inspiró “La Civil”, aclamada en Cannes

La historia de Miriam Rodríguez, la mexicana que inspiró “La Civil”, aclamada en Cannes

El 10 de mayo de 2017, Día de las Madres, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada a tiros por los sicarios que ella misma consiguió capturar en su búsqueda obsesiva para hacerlos pagar por el secuestro y asesinato de su hija, Karen. En esa mexicana se inspira La Civil, película dirigida por la rumana Teodora Mihai y uno de los largometrajes más aclamados durante el Festival de Cannes.

La película es una producción conjunta entre México, Bélgica y Rumania que exhibe la realidad de los feminicidios en México, el olvido de las autoridades y la impunidad con que los agresores consiguen sobrevivir mientras que las madres parecen ser las únicas interesadas en acceder a la justicia.

El mensaje es claro: en México las madres buscan a sus hijas desaparecidas, en México las madres claman justicia por sus hijas asesinadas y en México las madres deben esconderse, desplazarse o desistir de sus luchas porque corren el riesgo de terminar igual que sus hijas.

Así ocurrió con Miriam Elizabeth Rodríguez, una mujer originaria de Tamaulipas que dedicó los últimos cinco años de su vida a encontrar a su hija, secuestrada por un grupo delictivo en 2012. Fundó el Colectivo de Desaparecidos en San Fernando y, tras dos años de búsqueda, encontró el cuerpo de Karen Alejandra Salinas Rodríguez en una fosa clandestina.

Desde 2014, ante la falta de respuesta, perspectiva de género y por la negligencia generalizada de las autoridades mexicanas, Miriam se convirtió en la detective del secuestro y feminicidio de su hija.

Para lograrlo se cambió de imagen, se tiñó el cabello y se hizo pasar por personas distintas, con trabajos diferentes, para obtener nombres, direcciones, señas particulares y otros datos personales de los secuestradores. De esa manera, consiguió entregar a las autoridades la información necesaria para dar con nueve de los asesinos.

A partir de entonces, la activista comenzó a recibir múltiples amenazas del crimen organizado, a quien desafió, desmanteló y encarceló uno a uno para hacerlos pagar por el feminicidio de Karen.

En total, Miriam atrapó a una decena de criminales y a la mayoría de los que pidieron rescate por su hija, muchos de quienes habían dejado atrás el crimen para dedicarse a otras labores: un taxista, una niñera, un vendedor de coches.

En marzo de 2017, más de una veintena de presos escaparon del penal de Ciudad Victoria, entre ellos, varios de los responsables del feminicidio de Karen que pagaban una condena gracias al trabajo de su madre. En mayo siguiente, durante el Día de las Madres, tres de ellos la acribillaron frente a su casa.

La Civil pretende recrear esa historia, que refleja la vida de una mujer y de una nación entera. La cinta está protagonizada por “Cielo”, una madre cuya hija adolescente es secuestrada al norte de México, lo que la convierte en una vengativa militante para tomar la causa por sus propias manos.

Para recrear la historia, la directora Teodora Mihai escuchó el testimonio de la voz de la propia Miriam Rodríguez antes de ser asesinada.

Te puede interesar: Feminicidio: asesinan a trabajadora de Pemex y dejan su cuerpo en contenedor de basura

Exit mobile version