La historia de las Adelitas las mujeres anónimas que fueron clave en la Revolución Mexicana

La historia de las Adelitas: las mujeres anónimas que fueron clave en la Revolución Mexicana

Las Adelitas tuvieron un papel muy importante en la Revolución Mexicana por su participación como soldaderas y enfermeras

Este sábado 20 de noviembre se conmemora la Revolución Mexicana y en esta fecha hay una figura emblemática que no puede faltar: las Adelitas. Ellas fueron mujeres valientes que se abrieron camino entre los estereotipos y el machismo para poder participar en la lucha armada, en donde jugaron un papel muy importante.

Las soldaderas, o Adelitas, fueron madres, hijas y esposas que abandonaron su rol y tomaron las armas para luchar en contra de la injusticia social que oprimía a los jornaleros, de acuerdo con el sitio Vinculación con la Sociedad Civil.

¿Quién fue Adela?

A todas las mujeres que se levantaron en armas y lucharon a la par que los hombres se les conoce como Adelitas, pero hubo una primera mujer que llevó este nombre, el cual se retomó para nombrar a todas las soldaderas.

Adela Velarde Pérez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900. Desde que era muy joven su vocación por la medicina la llamó y se integró a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca.

Ella conformó el grupo revolucionario de las adelitas, mujeres que curaban a los hombres heridos combatientes, de acuerdo con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Durante la lucha armada conoció y se enamoró del teniente villista llamado Antonio Gil del Río, quien le cantaba y componía canciones. La última, fue un corrido que se popularizó y se convirtió en un himno: ‘La Adelita’. Este se lo dio en su lecho de muerte, luego de que fuera alcanzado por una bala mientras asistían a los heridos.

Te puede interesar: Billete de 100 pesos edición Revolución Mexicana aumenta su precio por error de impresión

De esta forma, por el popular corrido, el grupo que conformó, y en honor a su valentía y entrega durante la lucha revolucionaria, se le comenzó a decir Adelita a cualquier mujer que participara de la Revolución Mexicana, fuera como soldadera, enfermera, cocinera o ayudante.

Sin Adelitas no hay revolución

Elena Poniatowska, escritora y periodista, dijo en su ensayo ‘Las Soldaderas’, que “sin ellas no hay Revolución Mexicana: ellas la mantuvieron viva y fecunda como la tierra”, lo anterior se debe a que fueron muchas las mujeres que, al igual que los hombres, tomaron las armas y entraron en combate, de acuerdo con el sitio Vinculación con la Sociedad Civil.

Las soldaderas fueron tan importantes durante la Revolución que líderes zapatistas incluían a coronelas (coroneles femeninos) en sus listas de tropas junto con los coroneles varones; otras por su parte, al igual que Adela, se dedicaban a la enfermería y a curar a las y los heridos en batalla, según indica The Library of Congress.

Lo que ha hecho que el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana sea importante, ya que, además su intervención se dio en diferentes campos que estaban socialmente designados a los hombres: desde la producción agrícola, el uso de armas de fuego y al diseño de estrategias militares.

Además, desempeñaron importantes tareas en el cuidado de los niños, de los campamentos, la provisión de alimento y algunas otras se involucraron en el periodismo, la fundación de clubs femeninos, el activismo político y la literatura.

Te puede interesar