¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Revolución Mexicana

Después de la Revolución, una transformación pacífica

Fernanda Muñoz

El director del INEHRM, Felipe Ávila, enaltece los eventos históricos que está impulsando la Secretaría de Cultura federal, como las charlas que se llevarán a cabo en Tlaxcala sobre la Revolución Mexicana, pues asegura que sólo con conocimiento se puede seguir luchando


Nov 20, 2019
Lectura 5 min
portada post

Pasaron ya 109 años desde que México se levantó y luchó por una nación justa, provocando una revolución que cambió el paradigma de la historia nacional, la Revolución Mexicana. Hoy, son los estudiosos de este hecho social y político los que discuten las riquezas que surgieron a partir de ese momento y que siguen defendiendo con apoyo gubernamental y popular.

El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila, asegura que la Revolución debe seguir analizándose sin contar los años que hayan pasado, porque es un hecho sumamente importante para la nación y sus habitantes, ya que gracias a ella se tienen los derechos y las libertades actuales.

Felipe Ávila se presentará mañana en el Palacio de Cultura de Tlaxcala para dirigir la charla Revolución Popular

“La Revolución Mexicana es el acontecimiento más importante del siglo XX en el país, porque transformó a la nación de una manera profunda, el México que había en 1910 era muy distinto al Estado actual en términos educativos, económicos y políticos”, dice el sociólogo, en el marco de su próxima charla titulada Revolución Popular, que se llevará a cabo mañana en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.

Con el motivo del aniversario 109 de la Revolución, la Secretaría de Cultura federal abrió su sede en tierras tlaxcaltecas para que investigadores del INEHRM analicen los episodios más trascendentales de esta transformación social, así como su importancia en la actualidad. Se debatirá, por ejemplo, el valor que el Partido Liberal Mexicano tuvo para el filósofo Ricardo Flores Magón.

El también investigador señala que este tipo de charlas históricas ayudan a concientizar tanto a las viejas como a las nuevas generaciones sobre reconocer el valor que tuvo un evento como la Revolución, pues también los hace unos ciudadanos más informados.

En ese sentido, el director del INEHRM remarca que el gobierno federal actual, representado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está interesado en la historia, porque ha ayudado al desarrollo del país y a mejorar las circunstancias de lucha y exigencia social.

“Lo que este gobierno busca hacer es una transformación de las mismas dimensiones que las tres (transformaciones) anteriores, pero a diferencia de ellas, que fueron violentas y que costaron mucha sangre y sufrimiento, esta es pacífica y consciente de que aún hay exigencias que no se han resuelto en términos de educación, salud y economía”, argumenta el historiador.

De acuerdo con el sociólogo, uno de los temas primordiales que abordará en su charla Revolución Popular es justo cómo la lucha de un pueblo es, incluso, más importante que el gobierno en turno. Y aunque la historia ha resaltado que sólo con la exposición de violencia se llega a un objetivo, la paz y el diálogo, dice Felipe Ávila, son las herramientas más eficaces.

Promover la historia fuera de la CDMX

En entrevista con Reporte Índigo, Ávila asume que el instituto que dirige estará llevando la historia nacional a gran parte de la República Mexicana, esto por órdenes de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

La secretaria de Cultura nos ha instruido para que busquemos que las actividades que realiza el INERHM no se queden sólo en la CDMX, que vayamos a los estados, a los municipios, a las calles, a las alcaldías, a las plazas públicas, que busquemos llegar a la mayoría de gente posible

- Felipe Ávila

Director INEHRM

Para el sociólogo, el objetivo primordial de INEHRM bajo su mandato es trabajar lo más estrechamente posible con las autoridades federales, pues son las que está promoviendo que la historia no se pierda, que un hecho como la Revolución Mexicana no quede en el olvido o registrada en libros históricos, sino que esté presente en las calles, motivando a la gente a exigir estabilidad social y política.

“Es importante que a 109 años de haber ocurrido este antecedente nos acerquemos a ella (la historia) para valorarla y conocerla, para darnos cuenta que es un legado muy importante que nos heredaron las pasadas generaciones gracias a su lucha. Ahora, nosotros somos responsables de continuar con esta herencia porque aún sigue habiendo carencias que no se han resuelto”, señala Felipe Ávila.

De acuerdo con el historiador, lo ideal es tener una exigencia como la hubo en 1914, cuando gracias al Villismo y Maderismo se desprendió una lucha, dejando como resultado una educación universal, los comienzos de una Constitución y la libertad de protesta.

El investigador remarca que aunque aún hay problemas urgentes que deben atenderse, la estabilidad se dará poco a poco, gracias a la constancia y al conocimiento de que hubo millones de personas que no se detuvieron en su lucha y levantaron la mano para ser respetados, “como las mujeres, que nos hicieron ver la importancia y valor tremendamente invaluable que poseen en todo lo que hacen”, añade el director del INEHRM.

También puedes leer: Con desfile y caballos se festejará la Revolución


Notas relacionadas

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios