El elenco de La Guerra Fría está conformado por Mariana Gajá, Bernardo Gamboa y Jacobo Liberman. Foto: Especial

La Guerra Fría, de Juan Villoro: una nueva lectura de las relaciones de pareja y la libertad personal

La obra teatral, dirigida por Mariana Giménez, vuelve a los escenarios con nuevas lecturas sobre el confinamiento y las fronteras en los espacios íntimos. Arranca temporada este 30 de noviembre en  el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la  Facultad de Arquitectura de la UNAM

La Guerra Fría, obra teatral de Juan Villoro que aborda los conflictos de una pareja autoexiliada en el Berlín de principios de los 80, volverá a ser montada cuatro años después de su estreno en el Museo Tamayo y tras una pandemia que transformó la forma de relacionarnos en lo privado.

Dirigida por Mariana Giménez con escenografía del artista Abraham Cruzvillegas, la pieza teatral vuelve a los escenarios con una nueva lectura sobre las relaciones de pareja y la defensa de las fronteras en el espacio íntimo.

“Cuatro años después hacemos una puesta en escena totalmente nueva. Muchas cosas pasaron desde 2019, una pandemia, el Me too, guerras, sin embargo, aquí estamos, tratando de reinventar nuestra realidad”, dijo Mariana Giménez al presentar a los medios la puesta en escena que tendrá dos temporadas en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la  Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La primera temporada inicia este jueves 30 de noviembre y permanecerá hasta el 9 de diciembre. Después se montará del 25 de enero al 24 de febrero.

Inspirado en el disco Berlín de Lou Reed, Juan Villoro presenta en esta obra la historia de una pareja mexicana que se autoexilia en el lado occidental de Alemania. Los personajes, el Gato, un rockero en decadencia, y Carolina,  una actriz de performance, habitan una okupa tratando de vivir el sueño punk de esa época, en medio de una crisis amorosa.

“Esto es la historia de una pareja,  de un triángulo, y es la historia de un territorio dividido, que es el Muro de Berlín, en la parte occidental de los 80s, pero también es el espacio de una pareja que se confina en un departamento. Esto y los cuerpos son también territorio, entonces, es una obra que habla de las fronteras y que es profundamente territorial”, comentó la directora teatral, quien ve en esta historia una vigencia trascendental.

“No sé si todo el mundo, pero hemos vivido una historia de pareja en un confinamiento porque un departamento, una casa es territorio. Todo lo que pasa adentro, con los cuerpos y los espacios, quisimos que eso estuviera muy en juego”
Mariana GiménezDirectora de teatro

En la historia de Juan Villoro, añade Giménez, los personajes están en busca de espacios de libertad creativa y personal. “La provocación es sí asomarse al vacío, siempre y cuando no sucumbas”.

Autoconstruirse con los remanentes

La escenografía, a cargo de Abraham Cruzvillegas, también fue pensada bajo esa idea de territorialidad y resistencia.

La pieza, denominada “Autoconstrucción”, fue elaborada con objetos del Almacén de Bajas de la UNAM, con materiales reciclados y reutilizados. En su creación participaron  alumnos de la Facultad de Arquitectura,  de la licenciatura en Escenografía de la ENAT y de la Facultad de Arte y Diseño, por lo que tiene todo el sello universitario y el de este artista mexicano que suele trabajar con materiales y elementos improvisados.

“Es una provocación muy especial que sea este espacio y que hayan sido convocadas las escuelas para poner su idea sobre el presente y el futuro respecto a lo que significa la intimidad”, aseguró.

Conceptualmente, reutilizar objetos almacenados y confinados después del encierro por la pandemia también adquiere un peso mayor, compartió:   “Había muchas preguntas que nos hacíamos: cuáles son las nuevas ideas de vivir en pareja, de vivir en comunidad; nuestras nuevas ideas del territorio”.

El elenco de La Guerra Fría está conformado por Mariana Gajá, Bernardo Gamboa y Jacobo Liberman.

Sobre su personaje, Mariana Gajá destacó que Carolina es una actriz en crisis, tanto personal como profesional. Una situación que la coloca siempre en el límite y en la búsqueda de sus propias respuestas, lo cual implicó para ella algunos retos actorales.  “Es un personaje muy border, que siempre está buscando el límite de las situaciones. Lleva todo a un extremo, a querer estar siempre en conflicto, que luego las actrices y actores, solemos, como por deformación profesional, buscar las crisis en la vida”.

“Es también un reto actoral, es probar muchos estados de ánimo, saltos muy fuertes,  pasar de una cosa a otra, pero también provoca mucha adrenalina. Yo la veo como una de estas personajas excéntricas, con mucha energía, siempre profundas, inteligentes”, añadió.

Por su parte,  el actor Jacobo Liberman, quien también es el creador de la música, comentó que para él, el mayor reto de interpretar a su personaje, que es el tercero en discordia en esta historia, ha sido pensar en un problema cada vez más común en nuestra sociedad contemporánea: el suicidio.

Fortalecen actividades teatrales

El estreno de esta obra en la Facultad de Arquitectura marcará también el relanzamiento de las actividades escénicas en el Teatro Estefanía Chávez Barragán, antes llamado Carlos Lazo, así como  de su sótano, ahora en remodelación.

De acuerdo con Malena Mijares, Coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad, después de la pandemia, un paro académico y una serie de deterioros en el espacio, principalmente en el sótano, se busca fortalecer la cartelera teatral de este foro.

“Es una oportunidad para la Facultad, a pesar de que el sótano todavía no está rehabilitado para ser teatro. Sufrió algunos deterioros durante la pandemia por razón de inundaciones, lluvias fuertes, cosas que nos obligaron a repensar el espacio y se está remodelando”, detalló.

Añadió que la reinauguración del sótano está prevista para después del verano.  “Entretanto, con la gran imaginación de Mariana, estamos aprovechando el teatro no obstante su dimensión para convertirlo en un espacio escénico distinto, versátil, que es un nuevo para la facultad”, dijo.

La Guerra Fría

  • Texto: Juan Villoro
  • Dirección:  Mariana Giménez
  • Elenco:  Mariana Gajá, Bernardo Gamboa y Jacobo Liberman.
  • Lugar:  Teatro Estefanía Chávez Barragán (antes Carlos Lazo)
  • Facultad de Arquitectura, UNAM
  • Estreno: 30 de noviembre. Se podrá ver hasta el 9 de noviembre, después del 25 de enero al 24 de febrero.
  • Funciones Jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas.
  • Soundtrack rockero

En esta versión de la pieza, la música es original de Jacobo Lieberman, quien interpretará una parte en vivo.

“La vez pasada la música tendía a ser una cosa más punk y ahora lo quise hacer un poco más oscuro, más atmosférico, aunque sí tiene mucho rock. Tiene más capas, más rarezas”, comentó el actor y compositor mexicano.

Te puede interesar