¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

MÚSICA

La fuerza femenina de Leiden

Hidalgo Neira

La cantautora se abrió camino en una industria musical dominada por disqueras y hombres, pero ahora, la intérprete de 31 años demuestra que con esfuerzo y trabajo se puede llegar lejos de manera independiente, luchando por la igualdad de género


Jun 13, 2019

Entre los ritmos estridentes del grunge y el punk, en la primera década del 2000, en la última frontera de Latinoamérica, ahí en Tijuana, Baja California, una chica adolescente tomó el micrófono para gritar junto a su banda de rock ¡Soy una rana, oooh!, influenciada por la voz de Kurt Cobain, de Nirvana; así empezó su camino por los escenarios a los 13 años.

Con la actitud disidente de la ciudad fronteriza, más su origen caribeño de La Habana, Cuba, y el sabor que le dio vivir en Guadalajara, Jalisco, Leiden Gomis Fernández fue tomando un carácter ecléctico para lo que empezaría a ser su carrera musical independiente, la cual inició formalmente desde 2011.

Ahora, a ocho años de distancia, la artista sigue explorando distintos ritmos como cantante, presentando el sencillo “Tu boca”, el cual realizó en colaboración con el acordeonista regiomontano Celso Piña y el rapero hermosillense Charles Ans.

“Desde su composición es una canción que es una especie de cumbia cachonda, desde una perspectiva femenina; entonces, como había un vínculo con el maestrazo Celso Piña, me dijeron ‘vamos a presentarle la rola, para ver que le parece’ (…) La escuchó y le gustó muchísimo, así que decidió formar parte del arreglo musical con el acordeón de la canción”, comparte la cantante, en entrevista con Reporte Índigo.

Esta melodía es parte de su tercer y nuevo material de estudio, el cual todavía guarda con recelo, pero que pronto revelará el título, así como su fecha de lanzamiento.

Leiden ha estado activa en temas de equidad de género, recientemente participó en el concierto Transformarte, el cual se realizó en la Glorieta del Metro Insurgentes y se hizo para visibilizar la violencia contra la mujer. Ella piensa que actualmente ya hay un despertar social hacia la apertura de pensamiento, no sólo hacia el género femenino.

Mientras mayor protagonismo exista, no sólo de las mujeres, sino de todos los géneros y energías posibles, va a ser positivo para todas las industrias y todas las aristas de la vida social

- Leiden

Mientras menos monopolizado esté el pensamiento y más plural sea, más nos va a beneficiar a todos, porque estamos hablando de un mundo que por naturaleza debería ser totalmente inclusivo”, afirma la cantante.

El sonido del mar

Para el nuevo material discográfico que Leiden está por revelar, estuvo cerca de dos años trabajando sus canciones, al fin, con el apoyo de un productor, ya que antes se aventuraba a hacer sola toda la labor musical.

“Ahorita trabajar con este gran productor mexicano que se llama Sacha Trujeque, llevó mis canciones a un lugar que me fascina, en el que me siento a gusto y totalmente feliz, con el sonido y la búsqueda”, relata la cantautora.

Leiden se adentró a la residencia artística literaria ChacaLit, que se realizó en Nayarit en 2017, donde en el invierno de este año, al pie de la playa y las olas fue escribiendo los temas para su ahora tercera placa.

“Obtuve una invitación y dije ‘bueno, pues a ver que pasa’. Fui sin ninguna expectativa y terminé componiendo las canciones más bonitas de mi vida, después de eso las presenté con este productor”, dice.

El acercamiento con Piña y Ans se dio a mediados de 2018, quienes de inmediato accedieron a la colaboración, además de que el rapero ya había hecho dueto con Leiden en “Deja el cuento y tu cruz”, hace dos años.

Sigue sus acordes

En sus redes sociales la artista dará a conocer sus próximas colaboraciones y sencillos, así como las presentaciones que tendrá para promocionar el tercer álbum de estudio

Twitter, Instagram y Facebook @LaLeiden Sitio web leidenmusic.com


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Sep 10, 2019

Sep 8, 2019
Lectura 4 min

Sep 7, 2019
Lectura 2 min

MÚSICA

Reviven clásicos de Queen en la Arena CDMX (FOTOS)

Eduardo Serralde


Sep 7, 2019 Lectura 2 min

Comentarios