¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Transición2018

“La cultura como eje del desarrollo nacional”: Giménez Cacho

Hidalgo Neira

El actor indica que para el próximo sexenio la cultura tiene que ser una prioridad en el gabinete presidencial; no basta con sólo dar más presupuesto al sector artístico, sino que se debe crear una identidad nacional sobre esta vocación


Ago 24, 2018

El primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador llegará a la silla presidencial después de un largo peregrinaje político, pero el tabasqueño no sólo tiene el compromiso de hacer valer las promesas de campaña, sino también de impulsar distintas secretarías que han pasado a segundo plano o han sufrido recortes presupuestales en sexenios pasados.

Ante este panorama, el arte y la cultura necesitan ser reforzados con un presupuesto mayor, pero también con el compromiso de que deben formar parte de la vida de los mexicanos.

Al menos eso opina Daniel Giménez Cacho, que no está del todo de acuerdo con las políticas del presidente electo y exige que haya un verdadero enfoque al desempeño artístico.

“En sus 50 puntos no hay una sola mención a la cultura y para mí, hay que empezarla a considerar como un eje del desarrollo nacional, hay que cambiar esa perspectiva de ‘bueno denles más dinero para que hagan más películas’. No, no se trata de eso”, precisa el histrión.

Giménez Cacho agrega que actualmente el colectivo de intelectuales “El Grito Más Fuerte” se encuentra realizando un oficio que piensa entregarle al gabinete presidencial para hacerle entender el poder del arte, su diversidad y cómo puede estar al servicio del desarrollo nacional.

“Para eso hicimos un documento que estamos empezando a circular, son 12 puntos, se llama La cultura es el eje y nosotros lo estamos discutiendo ahorita a nivel privado. Es para entablar un diálogo con los diferentes encargados de las secretarías, porque esto tiene que estar incluido en el plan nacional de desarrollo, tiene que tener presupuestos congruentes, tiene que cambiar, el ejercicio de los derechos culturales tiene que empezar a ser una realidad”, revela el artista.

La cultura es el eje

Algunos puntos que se encuentran en el documento que sigue en proceso de trabajo y discusión:

Formación artística y cultural

Establecer una coordinación entre la secretarías de Cultura, Educación, universidades y sociedad civil para garantizar la enseñanza artística y cultural de la población dentro y fuera del sistema educativo.

Cultura y participación ciudadana

Crear e implementar programas de formación de capacidades ciudadanas para participar en la vida cultural, en la elaboración de políticas públicas y en la gestión de los recursos culturales.

Política pública para los diversos sectores productivos

Promover una política pública que atienda las necesidades de la cadena de valor (creación, producción, distribución, exhibición, y consumo) de las diversas disciplinas artísticas y culturales. Además impulsar una política pública integral para el libro y la lectura.

Esperando el cambio

El actor indica que la llegada de AMLO al Poder Ejecutivo no es suficiente para transformar al país, también hace falta que el mexicano se comprometa a ejercer la modificación de las políticas de la nación

“Ahora podrá empezar el cambio, siempre y cuando la ciudadanía organizada pueda participar, porque las señales que se ven muestran un sistema político que tardó 70 años en llegar hasta esta decadencia en la que está hoy, eso no se puede cambiar así nada más y sobre todo a nivel local. Las estructuras de muchos partidos operaron a favor de Morena”, resalta el actor.


Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 1 min

Nov 16, 2018
Lectura 3 min

Nov 16, 2018
Lectura 7 min

Transición2018

Fusionarán ciencia y educación

Luz Rangel


Nov 16, 2018 Lectura 7 min

Nov 16, 2018
Lectura 6 min

Transición2018

Seguridad con toque ciudadano

Icela Lagunas


Nov 16, 2018 Lectura 6 min

Comentarios