¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

QuédateEnCasa

La comedia de Andrés Almeida como ‘alivio’

Hidalgo Neira

El actor mexicano Andrés Almeida ha dedicado su carrera al humor y en plena pandemia estrena cuatro series del mismo género. Considera que esto puede ayudar a liberar la tensión en la actual crisis sanitaria, además, comparte sus gustos personales durante el aislamiento


Abr 30, 2020
Lectura 7 min
portada post

En completo aislamiento en su domicilio, con el paso de los días, Andrés Almeida aprovecha para diversificar su tiempo: seguir escribiendo un guión, componer y producir un poco de música o mejor aún, tomar los pinceles y acrílicos, para darle forma a alguna obra plástica pendiente, para seguir explorando su veta como pintor, ya que esta fue su formación profesional.

El también histrión comparte que cuatro producciones televisivas en las que participa se estrenan en esta situación de encierro, todas pertenecen al corte de la comedia.

Ana, por Amazon Prime Video (que protagoniza Ana de la Reguera), R de Paramount Channel, 100 días para enamorarnos en Telemundo y la tercera temporada de Run Coyote Run por FX, son un pequeño aliciente de distracción, para combatir desde la comodidad hogareña el estrés, fatiga y miedo que genera la pandemia mundial.

“Los cuatro proyectos son de un corte cómico y de alguna manera generan la posibilidad un espacio en estos momentos, sobre todo para la gente que tiene la posibilidad de estar en cuarentena, en casa, llegan en un momento indicado, para justamente eso, poder de alguna manera salir, de lo que puede ser una sensación o pensamiento negativo, que está muy alimentado, tanto por el debate político o la información que estamos recibiendo”, comparte Andrés Almeida en entrevista para Reporte Índigo.

Ana llegó a la plataforma de streaming el 21 de abril, R comenzó transmisiones el 27 de este mes, 100 días para enamorarnos salió el 28, al igual que Run Coyote Run; estos estrenos involuntarios en el actual escenario del aislamiento social, le parece un momento oportuno a Almeida para también aprovechar el alivio de la comedia.

“Siento que poder de repente generar un espacio de positividad, sobretodo de dispersión, de distracción, es algo que me enorgullece de alguna manera generar, también da la posibilidad de que el encierro pueda ser más llevadero, sé que mucha gente en distintas situaciones estar en casa puede ser complicado y pesado”, subraya.

Mientras espera el tiempo de poder levantar el cerco sanitario, él seguirá manteniéndose en la distancia, leyendo guiones, preparándose para hacer nuevos proyectos a futuro, pero sobretodo reflexionando de lo que nos sucede como sociedad mexicana y pidiendo a la ciudadanía que se acaten los protocolos de salud.  

Guiño a Walter White

Con el estreno de R en Paramount Channel, se tiene una historia que podría tener una cercanía con una ya conocida ampliamente por el público televisivo, la serie de Breaking Bad, pero por un hecho aislado y al de un solo personaje, el que interpretara Bryan Cranston y llevara el mote de “Heisenberg”.

“Cuando hicimos el proyecto y yo de alguna manera analicé el personaje, en ningún momento me vino a la mente Breaking bad, que es curioso porque soy muy fan de la serie y obviamente sí hay una relación con el personaje, nada más en el sentido de que es un personaje vive un cáncer terminal y de cierta manera está desesperado y desahuciado por tratar de darle un futuro a su familia y dejar una situación de bienestar”, relata Almeida.

El programa estelarizado por Mauricio Ochmann, como Francisco “Franco” Barrón, comienza por una situación de enredos, ya que él es diagnosticado con la enfermedad fulminante, pero el expediente se confunde con el de Francisco Barón (Almeida). Después de una noche de juerga y un asesinato imprudencial a un capo, Barrón se da a la fuga y hace dupla con su casi homónimo para salir del atolladero.

“(Barón) trata de generar este vínculo con el personaje de Mauricio Ochmann y también con el que interpreta Paulina Dávila, es decir va a haber un triángulo entre estos tres personajes. Va a intentar solventar a través del ‘bien’ una situación favorable para su familia, entonces obviamente hay una relación -creo- por las circunstancias que está viviendo, con el personaje de Walter White, pero eso es todo, no hay nada basado en el personaje y en la historia de Breaking Bad”, describe.

Creatividad desde el encierro

Para Almeida este es un tiempo de formación y continuar explorando los terrenos del arte, ha vuelto a pintar y también componer nuevas piezas musicales, las que incluso pudo prestar para la serie 100 días para enamorarnos, pero lo que ahorita le entusiasma, es pulir dos guiones que piensa rodar en un futuro.

“Hay un guión que se llama Moñito, que ya llevo escribiendo muchos años, que es una película coming of age, de un chavito ciertamente abandonado, el cual vive una fantasía a partir de que su padre se fue de casa, él se queda con su abuela y con su tía y su padre le manda una serie de postales en lugares que hay nieve”, revela.

El artista también comparte que se encuentra desarrollando otro guión, uno mucho más oscuro y que podría acercarse al género del horror, inspirado en historias personales y que se nutre de temas paranormales y los nahuales.

“Es un guión de miedo, no quiero hablar mucho de él, porque está basado en ciertas experiencias que he tenido o tuve con ciertos rituales y brujos alrededor de la República Mexicana, entonces va un poco de eso, del nahualismo, de la utilización de la magia para el bien y el mal, ese todavía está cociéndose, estoy haciendo el primer borrador”, expresa Andrés Almeida.

Fusión de estimulos al cine: “Alarmante”

En plena crisis sanitaria, el gobierno aprovecha para de manera exprés hacer anuncios culturales que nadie puede rebatir, como la fusión del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (FIDECINE) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) ambos tienen propósitos distintos, el primero apoyar a películas comerciales y el último a filmes de búsqueda artística.

Andrés Almeida cree que hay una gran especulación de cómo se manejará esto a futuro y considera que es de prestarle atención, pasada la pandemia a cómo sucederá la cuestión presupuestal a futuro para el cine en México, la que podría verse afectada con esta suma de fondos a bote pronto.

“Yo creo que es alarmante que muchas de estas decisiones se hayan tomado casi unilateralmente sin consultar, sobre todo a los profesionistas, hacer un consejo de gente que está de alguna manera vinculada o es partícipe de estos estímulos”, externa.

El histrión confía en que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), pueda ver por el bien del séptimo arte, ya que varias de las producciones comerciales en las que él a participado, son realizadas con el FIDECINE, y en caso de reducir el presupuesto para el 2021, las cintas de comedia se verán afectadas.

“Quiero confiar en que también toda la gente que está de alguna manera tras nosotros apoyándonos como es el IMCINE, creo que también los directivos, por varias partes han estado muy involucrados tratando de que el resultado de estas nuevas normativas y estos cambios que vayan a haber, vayan a ser beneficiosos para todos, que no vayan a ser un desarraigo de alguna manera del control que tenía la calidad a través de los comités de selección para estos estímulos”.

Las recomendaciones de Andrés Almeida

Además de las cuatro series en las que participa, el actor también menciona otras películas y producciones audiovisuales que son de su gusto personal y que desea compartir con el público de Reporte Índigo

PELICULAS

Monos (2019)

Colombia-Estados Unidos

Dir. Alejandro Landes

El faro (2019)

Estados Unidos-Canadá

Dir. Robert Eggers

Criaturas fronterizas (2018)

Suecia

Dir. Ali Abbasi

SERIES

ZeroZeroZero (2020)

Italia

Creada por Stefano Sollima, Leonardo Fasoli y Mauricio Katz

MÚSICA

Westerman (Inglaterra)

También puedes leer: Crítica ‘Te atrapé’: ríe en cuarentena con una comedia basada en hechos reales


Notas relacionadas

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Teatreros en jaque, una ventana detrás del escenario

José Pablo Espíndola


Jul 1, 2020 Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 4 min

doPlay

Jun 25, 2020

Jun 23, 2020
Lectura 7 min

QuédateEnCasa

Con musical sueñan con regresar a escena

José Pablo Espíndola


Jun 23, 2020 Lectura 7 min

Comentarios