La banda se formó en un campamento experimental de una semana que les permitió tocar instrumentos sin mucho conocimiento previo. Foto: Especial

La banda austriaca Dives se presentará en la edición 51 del Cervantino

El trío femenino de indie pop tocará por primera vez en México gracias al impulso del Festival y el programa Austrian Sound of Music

La música pop es una industria millonaria, sus máximos exponentes se encuentran entre las personas más famosas del mundo. Madonna, Britney Spears y Michael Jackson son grandes hitos de la historia de la música, todos ellos pusieron su talento a disposición de los más amplios públicos y con ello alcanzaron el éxito mundial.

Sin embargo, no todo el pop busca llegar a todas las personas, hay una contradicción dentro de sus filas que impulsa a algunos músicos a tomar los ritmos y melodías del género y llevarlos por otras latitudes: el Indie Pop. El trío austriaco Dives, una de las bandas de Indie Pop más exitosas de Viena, se presentará por primera vez en México en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Su camino a esta edición del FIC se debe a un programa del gobierno austriaco que promueve la música y la cultura de su país, las chicas de la agrupación consideran que fue gracias a que los organizadores del festival se pusieron en contacto con él que podrán llegar a tocar en nuestro país.

“Hemos sido parte de Austrian Sound of Music por dos años, en este programa hay quizá una docena de músicos de diferentes géneros que son apoyados por el foro de cultura austríaca en distintos países. El Cervantino estaba buscando bandas europeas y se acercó al foro, entonces ser parte de  este proyecto nos permitió ser vistas”, comparte Dora, una de las integrantes, acerca de su próximo viaje a México en donde se presentarán en otros cuatro eventos aparte del Festival.

La inmersión a la música

En 2015, Dora, Tamara y Viktoria se encontraron en un campamento que tiene como misión brindar el acceso a instrumentos y materiales de creación necesarios a mujeres, personas trans y no binarias sin mucho conocimiento musical previo. El llamado Pink Noise Camp vio el nacimiento de Dives en su ciudad natal de Viena, Austria, y a partir de ahí comenzó una aventura musical que las ha llevado a producir un EP, dos álbumes y tocar en 12 países diferentes.

“Nos conocimos en el verano del 2015 en un campamento para que personas pudieran probar diferentes instrumentos y tocar en una banda sin conocerse antes, en ese sentido es una semana experimental, así que después de eso decidimos probarlo y ver qué sucedía si nos encontrábamos en una sala de ensayos una vez por semana, así fue como nos formamos. Fue en realidad una coincidencia porque todas queríamos tocar en una banda”, comenta la percusionista Dora de Goederen.

Dives, clavados o inmersiones en español, recibe su nombre de la presión que sus tres integrantes recibieron al momento de presentarse juntas por primera vez. 

“En un principio aún éramos personajes muy distintas, no nos conocíamos de antes entonces tomar decisiones artísticas y creativas resultaba muy complicado porque teníamos gustos muy variados, inventar un nombre fue muy difícil. Habíamos tocado juntas por unos meses, pero no nos habíamos presentado en ningún lado, además no estábamos seguras de necesitar un nombre porque no estábamos seguras de formar una banda y luego hubo una tocada; nuestra primera tocada.

“Los organizadores del concierto nos apresuraron a crear un nombre, nos dijeron que solo teníamos dos días o no saldríamos en el poster del evento. Nos reunimos e inventamos como diez nombres cada una, al final escogimos el nombre que no nos hiciera pelear y terminamos bastante orgullosas”, cuenta Viktoria Kirner, bajista y vocalista de la banda, quien termina la anécdota diciendo que al final los organizadores del evento olvidaron incluirlas en los promocionales.

¿Indie Pop?

La banda define su sonido como Indie Pop, pero con una mezcla de elementos que las puede llevar a sonar como una banda de tonos más grunge o incluso a hacer baladas. El término “Indie” no suele asociarse con la música pop, un género dominado por grandes disqueras y listas de éxitos millonarias, a pesar de la aparente confusión que el género puede generar sus exponentes vienesas tienen muy claro qué escenario están pisando.

“Viene del término independent (independiente) y es en el sentido tradicional de ser en realidad salvajes, sin tener disquera ni representación; formamos parte de esta tradición”, señala la guitarrista y vocalista Tamara Leichtfried, quien también menciona a bandas como Arctic Monkeys o The Strokes como agrupaciones que las inspiraron. 

Por su parte la bajista señala que este tipo de pop no es igual a su contraparte más comercial, pues viene con una estética más improvisada, razón por la cual se sienten cómodas en este género.

“Recuerdo los primeros años tocando en conciertos sin nada más que una voluminosa maleta y sin el equipo adecuado, presentándonos en grandes escenarios porque al final del día se trata de la música y no del marketing. Este espíritu aún persiste en Dives” apunta Kirner.

De ser una banda con prácticamente ninguna experiencia musical, y menos aún en el escenario, a tocar en una docena de países y presentar un segundo álbum de estudio Dives ha crecido mucho. 

“Empezamos a escribir el disco por la cuarentena, el encierro empezó en marzo del 2020 y no teníamos manera de vernos, tuvimos que encontrar nuevas maneras de hacer música juntas así que compramos computadoras y programas de música en los que pudiéramos producir. 

“Empezamos a enviar entre nosotras los archivos, a hacer lo que podíamos con nuestras habilidades y a escribir de esa forma. Llegó el momento en el que pudimos regresar a ensayar al estudio y se desarrolló hasta que dos años después pudimos grabar. Creo que es una colección de sentimientos de encierro, emociones adultas, vida en general y todo lo que viene con ello; es un disco muy honesto”, comenta Tamara acerca de la historia de su segundo álbum.

Te puede interesar