¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

OCIO

Juegos de video ¿sólo para niños?

Fabiola Zurita

El entretenimiento electrónico se expande por diferentes ángulos. Es habitual pensar que el mundo de los videojuegos está destinado únicamente a los más jóvenes, pero cada vez más conviven varias generaciones de apasionados de las consolas.

 


Ago 18, 2016
Lectura 6 min

51 % de los hogares en Estados Unidos poseen una consola dedicada a los juegos de video

Los videojuegos son cada vez más sencillos y los mayores no quieren perder el tren ni la oportunidad de compartir el ocio con sus hijos o nietos” 

- Ramón Nafria

Presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital

El entretenimiento electrónico se expande por diferentes ángulos. Es habitual pensar que el mundo de los videojuegos está destinado únicamente a los más jóvenes, pero cada vez más conviven varias generaciones de apasionados de las consolas.

 

Y es que los videojuegos ya no son para niños. Al menos, eso está cambiando en la actualidad. Los adultos y/o padres cada vez entienden más de ocio digital. 

 

La brecha tecnológica y generacional del mundo de los jugadores se ha superado en los últimos años y son cada vez más las personas en edades avanzadas y de mediana edad las que le dedican un tiempo a esta forma de entretenimiento. La cifra de mujeres que gustan por las consolas también ha ido en aumento durante la última década.

 

Varios estudios demuestran que de los adultos entre los 18 y 29 años, un 76 por ciento juega, mientras que los de 30 a 44 años lo hacen el 54 por ciento, lo que indica que la franja de edad de los gamers se amplía cada vez más.

 

Lo anterior constata que la brecha generacional y la tecnología se han ido estrechando, en parte también por que los “nuevos” adultos nacieron o crecieron con las nuevas tecnologías.

 

Tendencia global

 

Los estudios se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo, por ejemplo, la Asociación Española de Videojuegos afirma que de los padres y madres que disfrutan de la consola, el 83 por ciento tienen hijos menores de nueve años. 

 

La firma Digital Market Outlook Statista pone de manifiesto que los videojugadores que rondan edades entre los 35 y 44 años son los que consumen más videojuegos, entre éstos, 980 mil corresponden a hombres y 693 mil a mujeres. 

 

Por supuesto que uno de los segmentos en donde los juegos de consola tienen mayor penetración es el de los jóvenes, considerados nativos digitales, pues dominan mejor la tecnología y las diferentes formas de ocio digital de hoy en día.

 

En España se estima que para el año 2020 existan más de 2 millones de usuarios diarios, entre hombres y mujeres con edades comprendidas de los 35 a 44 años.

 

Sólo para grandes

 

Los videojuegos se han enfrentado mucho a los estigmas que dejaron los primeros juegos de consolas por allá de la década de los 80, e incluso antes. Y es que muchos padres o personas que ahora tienen más de 40 años creen que juego de video significa ver un gordinflón fontanero con un gran bigote corriendo y vestido con un llamativo overol.

 

Sin embargo los videojuegos han evolucionado tanto en las últimas décadas que hoy en día, éstos son mayormente dedicados a un público adulto. Pero claro que también existen títulos adecuados a un público mucho más joven.

 

Pero, ¿cómo pasó todo esto? Simple. Los niños que eran aficionados fueron creciendo. La industria se dio cuenta de eso y comenzaron a desarrollar títulos más maduros, más serios, con mejor contenido, tramas más elaboradas, con temas de actualidad y gracias a la tecnología con mejores gráficas, siendo así capaces de mantener la fidelidad de los gamers.

 

Para toda la vida

 

La relación entre los jugadores y las consolas son como “el matrimonio ideal”, ¡para toda la vida! Un informe de la Entertainment Merchants Association (EMA, por sus siglas en inglés) asegura que “Los gamers continúan consumiendo videojuegos en lugar de dejarlos y ser remplazados por las nuevas generaciones. 

 

“Una vez que el consumidor decide jugar videojuegos, continúa haciéndolo de por vida, añadiéndose al creciente número de jugadores de todo el mundo”, fragmento de los resultados publicados por EMA.

 

Lo que más les gusta

 

Personas mayores de 55 años son el grupo de población que más horas dedica a los videojuegos, esto porque disponen de más tiempo de ocio, tienen menos presión laboral y conforme su edad avanza pierden el interés por los juegos de acción y estrategia en favor de los educativos o puzles.

 

Lo anterior son conclusiones del estudio “Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años” promovido por la Asociación de Videojugadores y realizado por la Universidad Complutense de Madrid. El análisis también destaca que las personas entre los 35 y 44 años prefieren jugar en la PC.

 

En contraste, en Estados Unidos se da más el uso de consolas que en España. Una encuesta realizada el año pasado por la Asociación de Software de Entretenimiento reveló que el 51 por ciento de los hogares cuentan con una consola dedicada sólo para jugar videojuegos y que el 42 por ciento de los estadounidenses juegan al menos tres horas a la semana, de los cuales el 26 por ciento son menores de 18 años y el 27 por ciento son mayores de 50 años.

 

De los anteriores, 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres, donde el jugador femenino más frecuente tiene en promedio 43 años y el masculino tiene 35 años.

 

Amantes de la consola

 

• Uno de cada tres de los jugadores más activos pagan para hacerlo on line.

 

• 39 por ciento de los jugadores más frecuentes se divierten con juegos sociales.

 

• Los jugadores frecuentes pasan 6.5 horas por semana jugando on line y cinco horas con otros en persona.

 

• De los jugadores frecuentes que juegan con otros, el 15 por ciento lo hace con su cónyuge o pareja.

 

• Los consumidores estadounidenses gastaron 22 mil 410 millones de dólares en juegos en el 2014.

 

• Entre las ventas de juegos tradicionales, los mejores géneros en el 2014 fueron: acción (28.2 por ciento), shooters (21.7 por ciento) y deportes (13.3 por ciento).

 

Aficionados treintañeros

 

La consultora NPD publicó un estudio de mercado en el que se concluye que la media de edad de los aficionados a los juegos de video es de 32 años.

 

El informe, titulado “Gamer Segmentation 2010”, se basa en una encuesta que se llevó a cabo entre 19 mil personas.

 

Una investigación previa, realizada en el año 2009, arrojó que la media de edad se ubicaba en 31 años. 

 

En otras palabras, con el paso del tiempo, más adultos se vuelven aficionados a los videojuegos.


Notas relacionadas

Mar 19, 2018
Lectura 5 min

OCIO

¡Este día la ciudad es tuya!

Fernanda Muñoz


Mar 19, 2018 Lectura 5 min

Comentarios