¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HAYFESTIVALQUERÉTARO2019

Juan Manuel Santos: Los vencimos y en México también se puede

Hidalgo Neira

El expresidente colombiano y portador del Premio Nobel de la Paz, conversó acerca de su más trabajo literario y el narco en México


Sep 7, 2019
Lectura 4 min
portada post

Sencillo, con camisa blanca y pantalón gris, Juan Manuel Santos se presentó de manera casual ante medios de comunicación en el encuentro del Hay Festival, donde el exmandatario colombiano está dando ponencias de su libro La batalla por la paz, donde describe el proceso de desarme que logró durante su presidencia del 2010 al 2018.

Su convenio realizado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP) para detener la violencia en su nación, le hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz en 2016, esta guerrilla considerada la más longeva de toda Latinoamérica debido al narcotráfico, aunque podría volver, Santos indica que en México también podría lograrse el desarme.

“En todas las revistas internacionales se decía ‘estos cárteles son invencibles’ y la población estaba muy atemorizada, el Estado colombiano estaba en cierta forma doblegado, y sin embargo los vencimos, y en México también se puede”, enuncia el ex presidente en conferencia de prensa.

Santos comenta que se debe de dar el diálogo entre los grupos criminales, para obtener el cese de las armas, pero también hay que poner atención en cómo se realizan estas negociaciones y bajo que atmósfera, para evitar caer en malinterpretaciones de colusión secreta.

“Yo tengo como principio, que uno no puede renunciar al diálogo, solamente con dialogar se pueden resolver los problemas, si no se dialoga no se pueden resolver, y en Colombia dialogamos con los cárteles en su momento, y buscamos la forma de ver cómo se pudiera resolver ese problema.

Ahora ¿en qué condiciones se dialoga? Ya cada país escoge, depende del interlocutor, de la legitimidad que tenga este interlocutor y cada situación tiene sus propias”, explica Santos de poder llevar a cabo el mismo proceso en México.

Respecto al reciente anuncio de que las FARC podrían volver a tomar las armas, y al ser cuestionado de si él falló con su política pacífica, Santos dice un enérgico “No” y describe los motivos de lo que sucede en Colombia.

“La respuesta es no y le voy a explicar porqué, el 90 por ciento de los guerrilleros que se desmovilizaron, se mantienen en el proceso, el comandante y varios de los miembros del antiguo secretariado, salieron en forma muy contundente a decir ‘nosotros representando más del 90 por ciento, nos mantenemos en el proceso’ eso es un escollo, el proceso ha sido una carrera de obstáculos”, conversa el ex mandatario.

Santos aboga por que el actual presidente de Colombia Iván Duque Martínez, sostenga los acuerdos de paz que él logró pactar durante su mandato, para dar seguridad a la nación sudamericana.

“¿Qué le diría yo al presidente Duque? ¿Cuál sería la respuesta adecuada del Estado colombiano? Creo que lo ha dicho casi toda la inmensa mayoría de la población: cumpla con los acuerdos, la mejor forma de contrarrestar el efecto de lo que sucedió, es darle a ese 90 por ciento o más de guerrilleros, las garantías y la esperanza de que los acuerdos se van a cumplir”, sostiene el político colombiano.

Además Santos no descarta que Venezuela esté ahora subsidiando la guerrilla, aunque admite que no tiene manera de comprobarlo, solo es un supuesto, que cree podría ser afirmativo.

“No me consta que eso sea cierto, pero no es un secreto para nadie, la afinidad que el gobierno de Venezuela ha tenido con la guerrilla colombiana, no solamente con las FARC, sino con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y es muy probable que esos vasos comunicantes se mantengan, pero yo no tengo la evidencia, pero sí la sospecha, que Venezuela puede en cierta forma estar apoyando o en alguna forma cobijando a estos desertores”, agrega el ex presidente.

El libro La batalla por la paz, que promociona actualmente Santos en su paso por México en el HAY Festival en Querétaro, ya se encuentra disponible el librerías bajo el sello de Grupo Editorial Planeta.


Notas relacionadas

Sep 7, 2019
Lectura 3 min

Comentarios