Vir, una joven tiktoker, compartió que ahora que es mayor entiende que la manera en la que trataban a ‘El Chavo del Ocho’ jamás fue justa: Foto: Especial

Joven critica a ‘El Chavo del Ocho’ por normalizar el maltrato infantil: “No me parece gracioso”

La usuaria de TikTok señaló que no disfrutaba ver cómo un niño sin hogar era maltratado por los adultos de su entorno

A pesar de que El Chavo del Ocho es una de las series para niños más aclamadas en Latinoamérica, este programa de televisión no es del agrado de todas las personas, tal como lo dejó ver una usuaria de TikTok llamada Vir.

La joven, quien se dedica a compartir los beneficios terapéuticos de la escritura, recientemente dio su opinión sobre el popular show de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.

Acusa a ‘El Chavo del Ocho’ por normalizar la violencia

Vir compartió que nunca le pareció divertido ver los capítulos del programa, a pesar de que éste es catalogado como una “comedia”, debido a que no era gracioso para ella ver a un pequeño en situación de calle.

Tampoco le gustaba ver cómo los adultos de su entorno solían tratarlo violentamente e incluso golpearlo: “Me causaba dolor tener que fingir que disfrutaba ver cómo a un niño le faltaba un hogar y cómo los adultos a su alrededor lo maltrataban”, compartió.

La joven, quien fue víctima de violencia intrafamiliar cuando era pequeña, indicó que El Chavo del Ocho, y otras series o películas que se emitían en su infancia, provocaron que ella pensara que los maltratos eran normales.

Vir recordó que “El Chavo” era un niño sin hogar, lo que no le parece nada gracioso: Foto: Especial

“Hoy de adulta me doy cuenta que El Chavo del Ocho seguramente fue una de las tantas cosas que había en mi entorno que me hizo normalizar la violencia infantil que sufría y que también me hizo sentir que no tenía escapatoria esa violencia que vivía”, comentó Vir en el clip.

Cabe señalar que la joven tiktoker no solo hizo la crítica a El Chavo del Ocho, debido a que reconoció que en su infancia, los programas que mostraban a niños siendo violentados eran completamente normalizados.

La mayoría del contenido para niños que, al menos había en mi época, incluía mucha pero mucha violencia. Violencia de un gato a un ratón o viceversa. Violencia de una madrastra y dos hermanastras hacia una joven”, señaló.

La joven también recordó los “coscorrones” que Don Ramón le daba al niño, lo que representa parte del maltrato infantil: Foto: Especial

Por este motivo, considera que el tipo de contenido al que accedían las familias provocaba que, de cierto modo, hicieran ver el maltrato y la violencia hacia los niños como situaciones comunes y completamente normales.

Así, Vir compartió que muchas veces fingió reírse para ser parte de un grupo; sin embargo, jamás le ha parecido gracioso: “Ahora de adulta veo toda la romantización que hay alrededor de la violencia infantil”, indicó.

A pesar de que la tiktoker busca que con esto las personas se den cuenta de la violencia que se ejerce contra los niños y se deje de normalizar y ver como una situación divertida; su comentario sobre El Chavo del Ocho ha generado polémica.

@mehacebienescribir Siempre pensé que había algo malo en mí. Que no reírme de chistes de los programas y dibujitos para niños era porque había algo malo en mí. Muchas fingí una risa para no quedarme fuera del grupo. Ahora, que soy adulta y que estoy reconstruyendo mi historia para cicatrizar mis heridas, analizo y reflexiono sobre cómo fue posible que se normalizara tanto la violencia cuando era niña. ¿Cómo es que nadie hacía nada? O peor, ¿cómo es que no les parecía una atrocidad ser espectadores de violencia hacia una niña? Y en eso recordé que a mi nunca me gustó el Chavo del Ocho. Nunca pude reírme de lo que pasaba episodio a episodio. No me parecía gracioso ver cómo le pegaban a un niño (a la representación de un niño, obvio, ya lo sé). También quiero ser justa y mencionar que la mayoría del contenido para niños que, al menos había en mi época, incluía mucha pero mucha violencia. Violencia de un gato a un ratón o viceversa. Violencia de una madrastra y dos hermanastras hacia una joven. Entonces pienso que, quizás, ver que la violencia era algo “normal” en todos lados, hizo que yo también normalizara la violencia. Además de la múltiples veces que intenté hablar con adultos fuera de la familia sobre lo que vivía puertas adentro y me dijeron que lo mejor que podía hacer era callarme la boca. Escribo esto porque necesito que se visibilice lo que sucede. Ya sé, no soy una persona utópica que cree que la violencia alguna vez va a dejar de existir. Pero al menos quiero aportar algo para que sí disminuya la violencia infantil, la violencia intrafamiliar. Porque se que no se puede proteger 100% a los niños y niñas cuando salen de sus casas. Al menos quiero concientizar de la importancia de protegerlos, cuidarlos y amarlos cuando estén dentro de sus hogares. Gracias por estar del otro lado. Un abrazo, Vir #EscribirHaceBien #DiarioNoIntimo #EscrituraIntima  Tomorrow – Adrian Berenguer

Te puede interesar