¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

OrgulloMexicano

José Hernández: ‘Se vale soñar en grande’

José Pablo Espíndola

El exastronauta José Hernández tiene el objetivo de impulsar la ciencia y la tecnología en México, por lo que colabora con diferentes universidades para desarrollar el talento joven y crear lazos con la NASA para llevar el trabajo mexicano al espacio


Ene 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

José Hernández Moreno nació en La Piedad, Michoacán, en una familia de trabajadores agrícolas que migraba a Estados Unidos para trabajar durante nueve meses; sin dejar de soñar, en 2004, se convirtió en el primer campesino en lograr ser un astronauta de la NASA.

Su sueño de ser astronauta nació cuando tenía 10 años y fue inspirado por la imagen del astronauta Eugene Cernan mientras caminaba en la Luna. Ahora, Hernández pretende inspirar a otras generaciones y demostrarles que “todos podemos cosechar nuestras propias estrellas”.

Por ello, desde hace algunos años el exastronauta de la NASA ha creado vínculos con diferentes universidades del país para impulsar el talento joven dentro de las ciencias aeroespaciales, como fue el reciente lanzamiento del satélite AzTechSat-1 en colaboración con la UPAEP.

Ahora, Hernández se encuentra colaborando con CETYS Universidad en el desarrollo de conocimiento teórico y práctico en cuanto a sistemas de propulsión para apoyar a la industria de la región.

“Para mí es muy importante trabajar con las universidades, porque creo que la parte que va a impulsar la economía en cualquier país es la tecnológica, por lo que pienso que debemos de hacer lo más posible para involucrar a nuestros jóvenes y que se interesen en estudios de la ciencia”, asegura Hernández, en entrevista con Reporte Índigo.

El interés de José es trabajar con los estudiantes en proyectos con muchos retos tecnológicos que les permitan a los jóvenes poner en práctica lo que están aprendiendo en el salón de clases.

México tiene mucho talento intelectual, nuestros estudiantes son increíbles y capaces, sólo hay que darles el reto para que ellos actúen. Tenemos proyectos muy similares a los de la UPAEP: diseñar un satélite y un cohete para que aprendan las partes técnicas

- José Hernández

Exastronauta

CETYS Universidad cuenta con campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada, zona estratégica, porque está en la frontera con California, una de las economías más fuertes de Estados Unidos.

“Estamos viendo a ver si entramos a la NASA para que vengan y vean lo que están haciendo los chavos y se interesen en ellos para que nos ayuden, por ejemplo, cuando construyamos un satélite a lanzarlo”, cuenta.

josé Hernández trabajará Lejos de la burocracia

Para que José Hernández decida colaborar con alguna universidad es necesario que la institución tenga disposición, que sus directivos no tengan miedo de invertir en sus estudiantes e iniciar nuevos objetivos y proyectos.

“Hay otras universidades del sector público con más presupuesto que podrían hacer más cosas, pero están cohibidas, como que tienen miedo, la burocracia les impide cumplir con sus metas tecnológicas. Las que se mueven más son las universidades más pequeñas”, opina Hernández.

Por el momento, la Agencia Espacial Mexicana no participa en este proyecto por falta de recursos. “Siempre he argumentado que el gobierno federal debería de aumentar el presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana para que puedan no sólo participar, sino dar fondos a las universidades para que trabajen proyectos como estos”.

José Hernández visita una vez al mes a los estudiantes de la CETYS Universidad para trabajar con ellos unas tarjetas electrónicas que se usarán para el lanzamiento de una sonda en febrero. Después harán un sistema IPS para medir la velocidad, fuerza, altura, temperatura y la presión atmosférica para enviar un cohete al espacio.

El siguiente paso es empezar a diseñar partes de los satélites y probarlos en sondas, mandarlos a alturas elevadas con sistemas de telemetría, video y sistemas de medidas atmosféricas, con todo lo que se necesita.

“Los estudiantes están muy contentos, porque tienen un proyecto tangible, donde están empezando desde cero, pero que terminarán lanzando en una sonda.”, platica el experto mexicano.

José Hernández está convencido de que se vale soñar en grande y la educación es clave para convertir esos sueños en realidad, por lo que es importante aumentar el presupuesto para los estudios.

“Mi compromiso es estar con México e impulsar la ciencia y la tecnología, por ello pongo mi granito trabajando con las universidades. Si el gobierno federal me dice `quiero que trabajes en eso’, yo le entro para mejorar al país; entonces, si otra universidad me habla, yo me sumo”, afirma el exastronauta.

Para José Hernández la educación es clave para convertir los sueños en realidad

Letras que inspiran

José Hernández cuenta con tres libros en los cuales platica su historia de vida para motivar a otros: El cosechador de estrellas, De campesino a astronauta y El niño que tocó las estrellas.

Su cuarto libro saldrá en marzo o abril, el cual se llamará Llegando a nuevas alturas, en el que explicará la mecánica de cómo seguir adelante, cómo triunfar en la vida y de las herramientas para mejorar.

¡En conexión!

También puedes leer: AztechSat-1: México hacia el espacio


Notas relacionadas

Oct 8, 2020
Lectura 8 min

OrgulloMexicano

Muere Mario Molina, el último Nobel mexicano

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Oct 8, 2020 Lectura 8 min

Sep 9, 2020
Lectura 7 min

OrgulloMexicano

Pamela Valdés, una apasionada del audio en Beek

José Pablo Espíndola


Sep 9, 2020 Lectura 7 min

Ene 21, 2020
Lectura 7 min

OrgulloMexicano

Cristina Vázquez, constructora de puentes culturales

José Pablo Espíndola


Ene 21, 2020 Lectura 7 min

Dic 19, 2019
Lectura 6 min

Comentarios