Jazz para el siglo 21

El jazz no está muerto.

Sobrevive gracias al pianista Robert Glasper y su arriesgada apuesta del género. No muchos “jazzistas” se atreven a abrir su disco con un cover de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana con la voz filtrada por un vocoder.

Esteban Castro Esteban Castro Publicado el
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El jazz no está muerto.

Sobrevive gracias al pianista Robert Glasper y su arriesgada apuesta del género. No muchos “jazzistas” se atreven a abrir su disco con un cover de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana con la voz filtrada por un vocoder.

En su disco “Black Radio”, Glasper asume el gran problema del género:
“la música es vieja” (según sus propias palabras), y la transporta al siglo 21 con un disco que es un verdadero experimento al usar elementos “jazzisticos” y combinarlos con Hip Hop, afrobeat y R&B.

Algo que logra a la perfección en canciones como “Always Shine”, en la que colabora el rapero Lupe Fiasco. Esta mezcla de géneros se puede esperar de alguien que lo mismo a colaborado para el disco “The Renaissance” de Q-Tip y que ha compuesto tracks basados en “Everything in It’s Right Place” de Radiohead.

Es un disco desconcertante para quien lo escucha: parece tener la habilidad de transportarte entre décadas con cada cambio de canción.

De repente estás en un salón lleno de humo en los 60 como en la mejor canción del disco, “Afro Blue”, que cuenta con la participación de Erykah Badu; o en los projects a mitad de los 90 como en “Black Radio”, la canción que cierra el disco acompañada de un rap de Mos Def.

“Black Radio” es jazz para nuevas generaciones, para quienes disfrutan tanto “Bitches Brew” de Miles Davis como “Stankonia” de OutKast.

La música de Glasper es jazz para el siglo 21.

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