Irma Miranda, Mexicana Universal de Sonora para el mundo

La Mexicana Universal 2022 originaria de Cajeme tendrá proyección internacional porque representará a México en Miss Universo 2022 y conducirá el evento Tennis Showdown; además lucha por la causa migrante, un tema global
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Irma Miranda fue coronada en mayo como Mexicana Universal 2022, título de belleza que le permite representar a México en el certamen Miss Universo 2022.

“Me siento extremadamente orgullosa. Soy la primera cajemense que va a pisar el escenario de Miss Universo y es un honor para mí representar toda la cultura y tradición que tenemos en Sonora y en todo México”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

El concurso lo han ganado tres mexicanas en ediciones anteriores: Lupita Jones, de Baja California, en 1991; Ximena Navarrete, de Jalisco, en 2010; y Andrea Meza, de Chihuahua, en 2020.

“Mis compañeras lo han hecho increíble y quiero seguir con ese camino, el dejar en alto a México no solamente con un lugar dentro del top, que eso sería ideal”, desea.

En Miss Universo, a pesar de no coronarse, tres mexicanas han logrado estar en los primeros lugares: Sofía Aragón Torres, de Jalisco, fue la 2° Finalista en Miss Universo 2019; Laura Elizondo Erhard, de Tampico, se colocó como 3° Finalista en Miss Universo 2005; y Elisa Nájera Gualito, de Guanajuato quedó como 4° Finalista en Miss Universo 2008.

“Todos los mexicanos estamos unidos ante un mismo sueño, porque aunque yo como Irma Miranda voy a representar a México, el día que yo pise ese escenario de Miss Universo voy a estar representando a todos”
Irma MirandaMexicana Universal 2022

La sonorense es licenciada en administración de empresas y ya empezó su preparación para el certamen a celebrarse en enero de 2023.

“Es una preparación completa, que muchas personas no conocen y por eso es muy fácil juzgar cuando nos ven en el escenario. Pero detrás de esa pasarela, detrás de la sonrisa que mostramos en el escenario, hay meses, hay personas”, explica.

Oratoria, Desarrollo Humano, Pasarela, Arreglo personal, Maquillaje y Peinado son algunas de las asignaturas que cursa la joven de 26 años de edad.

“Desarrollo Humano es una de las asignaturas que no puede faltar en ninguna reina de belleza, al final estamos bajo muchísima presión, mucho estrés, los comentarios de las personas en redes sociales. Entonces creo que tenemos que ser muy fuertes mentalmente para que nada ni nadie nos limite o nos impida seguir dando el máximo, que la verdad puede llegar a ser muy pesado, desgastante”, indica.

En Cajeme nadie es ilegal, promueve Irma Miranda

Para Irma Miranda, la belleza va más allá de lo físico. De ahí que la preparación también se centre en qué es lo que quiere expresar al público internacional que sintoniza el certamen.

“Uno de los valores que más quiero demostrar durante mi participación en Miss Universo es la solidaridad, es algo que nos caracteriza mucho a los mexicanos, somos personas que ayudamos, somos personas que estamos unidos, sobre todo en cuanto a los desastres naturales”, recuerda.

Para ella, una característica que distingue a la gente de Sonora es que abren las puertas de sus casas para dar la bienvenida a quien sea. Por ejemplo, las personas migrantes.

De acuerdo con la página oficial, la organización que surgió en 1952 brinda a las mujeres que participan en esta plataforma internacional las herramientas para lograr un cambio positivo a nivel personal, profesional y filantrópico.

“Miss Universo empezó a cambiar desde hace algunos años y pide un proyecto social para las reinas representantes de cada uno de sus países, algo que me pareció maravilloso porque al final es una plataforma grande en la que puedes inspirar a muchas personas. Yo me decidí por Punto Migrante, un proyecto que La Comuna creó, me invitaron para ser la portavoz”, cuenta.

La organización civil llamada La Comuna apoyó la base de datos en internet elaborada por Punto Migrante, a fin de proteger a este grupo de población. Ahora el proyecto busca crear conciencia a través de la campaña “En Cajeme nadie es ilegal”, la cual promueve Irma Miranda.

“El hablar de la migración me llena el corazón, te das cuenta de todas las historias que puedes encontrar y de que la calidad humana no tiene fronteras y no tenemos por qué ponerlas nosotros”, comenta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que hasta 2020, de Sonora salieron 20 mil 208 personas para vivir en otro país; mientras que entre 2015 y 2020, salieron de Sonora 63 mil 808 personas para radicar en otra entidad.

Reina de belleza y conductora

La Mexicana Universal 2022, Irma Miranda, es conductora desde hace siete años. Además de las asignaturas que toma, lleva un curso de conducción de televisión, pues le gustaría desempeñarse en esta carrera profesional.

“Yo soy conductora desde hace siete años y me encantaría seguir con este trabajo”, declara.

Previo a que en enero se realice el concurso  Miss Universo 2022, Irma Miranda conducirá Tennis Showdown, evento deportivo que se llevará a cabo en la Arena Ciudad de México el 09 de noviembre y en el que participarán el francés Gaël Monfils y el australiano Nick Kyrgios.

El francés Gaël Monfils y el australiano Nick Kyrgios jugarán en Tennis Showdown, que conducirá Irma Miranda

“Me siento un poquito nerviosa porque es la primera vez que voy a hacer algo así pero estoy extremadamente emocionada y también honrada de que me hayan tomado en cuenta para un evento tan importante. Además, después va a haber un concierto de Cristian Castro que todos vamos a disfrutar”, expresa.

A la sonorense le importa ser reconocida por sus logros y la conducción de un partido de tenis de impacto internacional es uno de esos.

“Me siento muy complacida de haber sido invitada como parte de la conducción a este partido de exhibición, por ser uno de los eventos más importantes del año que reúne a dos grandes figuras que están en la cima del ranking mundial del deporte blanco. Hay tremenda expectativa por ver cómo se juega tenis en un inmueble como la Arena CDMX, y será un dueto de antología en un ambiente familiar para el público”, dice un comunicado.

Te puede interesar: ‘Los concursos de belleza son para dignificar a la mujer’: Ady Moss

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil