La nueva edición de esta marcha se llevará a cabo el próximo 24 de junio, a las 10:00 horas, en el Ángel de la Independencia. Foto: Especial

Invitan a marchar a pie la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la CDMX

Los temas principales de la edición de este año de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México serán la visibilidad de grupos históricamente vulnerados dentro la comunidad y el reconocimiento de las identidades trans y no binarias

“Libertad, justicia y dignidad, ¡A nosotres jamás nos borrarán!” será el grito que se escuchará este sábado desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino como parte de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México.  Este año se invita a figuras públicas, empresas y aliados a que participen marchando a pie y utilicen el hashtag #YoMarchoAPie.

“La Marcha del Orgullo este año trata, o tratamos de retomar lo que significa el brindarle un espacio seguro para nuestras poblaciones, sobre todo el visibilizar a todas aquellas poblaciones que históricamente han sido invisibilizadas, como son las personas con discapacidad, las adultas mayores, las que viven con VIH, las personas migrantes, las personas o poblaciones de pueblos originarios, incluso las colectivas que trabajan con personas privadas de su libertad.

“Me parece importante que la marcha siga sosteniendo y llevando como la bandera de las exigencias y de la protesta, porque si bien es cierto, aunque se habla de avance respecto a los derechos en la Ciudad de México, todavía falta muchísimo por hacer”, enfatiza Kenlly Pacheco, coordinador del Comité IncluyeT.

La invitación de marchar nace, principalmente, por dos motivos. El primero tiene que ver con la experiencia del año pasado, cuando la asistencia rompió récord. Más de 250 mil personas asistieron al evento, lo que implicó que, por ejemplo, el contingente de personas con discapacidad, que era la primera vez que participaba como colectiva, fuera expulsado por las mismas personas; además, los vehículos motorizados no pudieron terminar su recorrido.

El segundo motivo nace del entendimiento de que existen personas y organizaciones, particularmente del ámbito empresarial, que lo único que les interesa es una participación o una visibilidad para su marca.

“Esto nos lleva a escuchar las exigencias también y el reclamo de nuestras poblaciones, de las personas que asisten que están en contra, como de este pink washing; entonces, queríamos replantear la participación de los automotores, sobre todo por el asunto de la seguridad que eso implica, dado que es una de las marchas más grandes a nivel Latinoamérica y, bueno, tendríamos que poner en la mesa los lineamientos que se deberían de seguir para que los automotores puedan llevarse a cabo o algún formato similar, algo que no ponga en riesgo la  integridad de las personas”, comparte el vocero de la Marcha.

La necesidad de seguir alzando la voz

A pesar de las señales de progreso que se han vivido en la última década en todo el mundo en cuanto a los derechos de la comunidad LBGT, después de la pandemia se percibe un retroceso preocupante que incita a la discriminación y la exclusión por orientación sexual e identidad de género, por lo que es importante seguir alzando la voz y no dar por hecho que los derechos ganados no se pueden perder.

“Un claro ejemplo lo hemos podido identificar en España, en donde la corriente conservadora ha hecho un avance significativo en lo que es atacar a la garantía de nuestros derechos. Por supuesto, que es algo que se puede replicar. Hay otros países que como España tienen esa misma situación y, bueno, la importancia justo de poder salir a las calles a exigir, a protestar, a hacernos visibles es fundamental. Creo que hoy en día, donde se cree todavía que somos una minoría, yo podría replantear esa situación, considero que ya hace bastante o al menos un par de años que hemos dejado de ser una minoría respecto a todo lo que conlleva la diversidad sexual”, opina Kenlly Pacheco.

Afortunadamente, en la capital del país la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ ha evolucionado y ha cambiado la percepción que se tenía de ella. Si bien al principio se creía que era una protesta para exhibicionistas, ahora se ha convertido en un evento familiar.

Creo que tiene que ver un poco con la priorización que le damos cada año a ciertos ejes de trabajo que nos parecen relevantes y justo creo que este cambio viene a raíz de hace algunos años, más o menos si no me equivoco por ahí del 2016 0 2017, donde pusimos a través del reconocimiento de las familias diversas esta situación que ha permitido, y permitió en su momento, que la discusión se llevará en todos los espacios, tanto mediáticos como políticos, incluso en círculos de amistades y de familia, y se hablara acerca de la diversidad familiar y no solamente en el significado de la familia que conformamos nosotros, nosotras y nosotres, como personas diversas, sino que provenimos también de una familia en donde hay familias y familiares que, por supuesto, nos quieren y que hoy en día van a la marcha a apoyar”, explica el organizador.

Su participación es tan importante que incluso hay bloques de familias diversas, de familias, de acompañamiento o con personas o integrantes de poblaciones trans y no binarias, lo cual les parece increíble que puedan estar sumando y siendo también portavoces de las exigencias.

Una oportunidad para celebrar

Si bien es cierto la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México está contemplado como un espacio de protesta y de exigencia, también permite celebrar lo que se ha ganado, incluso el propio orgullo de ser quién eres.

“Desde hace ya varios años estamos apostando a que el talento que tengamos en este espacio, que además de entretenimiento, de celebración y de fiesta, se convierta en este trampolín para el talento que existe dentro de nuestras poblaciones y entre ello es por eso que dentro de la cartelera de este año casi la mayor parte de personas que van a estar son población diversa”, asegura Kenlly Pacheco.

  • Valentina
  • Nicoletta Spinelli
  • Taiga Brava
  • Elenco de Mentidrags
  • Elenco de Jamie, el Musical
  • Coro Gay CDMX
  • Renee Goust
  • Bruja Prieta
  • DJ Luis Rivas
  • Juanjo Herrera
  • Luisa Almaguer
  • Males on Pointe
  • Dile a Veronika
  • Asax DJ
  • Entre otros.

Toma nota

Kenlly Pacheco comparte cinco recomendaciones para disfrutar de esta marcha al máximo:

  1. “La primera es que se sientan orgullosos, orgullosas y orgulloses de quiénes son. Ese día creo que es un día especial y mágico, en donde si bien es cierto que hay personas que podemos ser quienes somos en cualquier espacio hay algunas otras que es el único día que lo pueden hacer”
  2. “La segunda es que puedan asistir con ropa lo más cómoda que puedan, pues aunque es una marcha y se podría pensar que se lleva a cabo un determinado tiempo, la cantidad de asistencia, de participantes y las actividades que se van a desarrollar hacen que el evento dure absolutamente todo el día”
  3. “Dado la condición climática que tenemos en esta edición, contemplen llevar protector solar, una gorra, un sombrero o algo para el sol y, por supuesto una botellita de agua. Nosotros recomendamos que preferentemente sea en un envase que se pueda reciclar o reutilizable y, si hay posibilidad, un suerito”
  4. “Que, por supuesto, se acerquen a las colectivas, a los bloques que van a estar participando en la marcha, creo que es un espacio en donde también aprendemos, desaprendemos y comprendemos algunas otras circunstancias que, a veces, en la cotidianidad dejamos de lado”
  5. “Es importante recuperar la memoria histórica de lo que significa la marcha, el por qué marchamos. También en honor a todas aquellas personas que han puesto su vida para que esto del reconocimiento de nuestros derechos continué, entonces, que no se nos olvide dónde venimos y, por supuesto, celebrar también lo que se ha logrado a raíz de todo ello”

Para recordarlos

Este año se lanzó una convocatoria para recordar a las personas de la comunidad que fallecieron en lo que llevamos de este año. Para ello es necesario enviar una fotografía o video, el nombre de la persona y de qué estado era al correo: [email protected].