¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Investigador trolea a ‘American Journal’ con estudio sobre COVID y Pokémon; revista pierde credibilidad

Indigo Staff

Aunque para los editores su investigación parecía tener sentido, la comunidad Cyllage City es una población ficticia originaria del universo Pokémon


Nov 16, 2020
Lectura 2 min
portada post

La revista científica American Journal of Biomedical Science & Research sufrió un duro golpe a su credibilidad después que el investigador Mattan Schlomi publicara un estudio sobre la relación entre el COVID-19 y un Pokémon llamado Zubat.

Y es que Schlomi escribió una investigación falsa con el objetivo de alertar sobre la irresponsabilidad en la que caen las grandes revistas científicas al difundir estudios que ni siquiera han sido verificados por la ciencia.

Por ende, Mattan Schlomi, de la Universidad Nacional de Taiwán, realizó una falsa investigación titulada “Brote de COVID-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat”, la cual fue publicada por la revista  American Journal of Biomedical Science & Research.

Aunque para los editores y varios lectores su investigación parecía tener sentido, la realidad es que la comunidad Cyllage City es una población ficticia originaria del universo Pokémon.

Mientras que Zubat es un Pokémon que guarda diferencia con un murciélago, además que Schlomi también dijo que el trabajo estaba coescrito por autores como la “enfermera Joy” y “House de Pokémon”, parte del popular anime.

 “Un brote localizado de neumonía COVID-19 en Cyllage City entre una población sin antecedentes de viajes a regiones infectadas se ha detectado provisionalmente vinculado al consumo del insectívoro regional zubat”, se lee.

Otro elemento que debió alertar también a la publicación sobre la veracidad del contenido era la lista de colaboradores, entre la que estaban Gregory House (“Dr. House”), así como Utsugi Elm y Nasu Joy (Profesor Elm y enfermera Joy, respectivamente, de “Pokémon”).

La trolleada del especialista abrió el debate en la comunidad científica y desató serias críticas para la revista, de la cual se habla sobre su pérdida de rigurosidad.

Te puede interesar: Pokémon Go se despide de estos modelos de iPhone


Notas relacionadas

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios