¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Impulsarán en arte en los estados

José Pablo Espíndola

Con el objetivo de descentralizar la cultura, el INBAL creó la Red Nacional de Educación Artística, con sede en Colima; la intención es fortalecer a las comunidades y buscar la paz a través del arte


Ene 28, 2019
Lectura 3 min
portada post

Con el objetivo de impulsar la cultura comunitaria y retomar su carácter nacional, crean la Red Nacional de Educación Artística que tendrá sede en Colima. “Es una orientación presidencial para que la política cultural responda a las necesidades sociales del país y fortalezca su sentido público”, indicó Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para iniciar los trabajos, la titular de la dependencia entregó al gobernador de esa entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, el Diagnóstico Participativo de la Recuperación del Tejido Social, realizado por el Consorcio Arte y Educación, A. C., para el fortalecimiento comunitario y cultura de paz, a través de la educación artística.

Los centros escolares, así como los bachilleratos en artes del INBAL harán alianzas con el nuevo proyecto para participar activamente con colaboraciones

“Vamos a alinear lo que tenemos en colaboración con el gobierno de Colima, con la Escuela de Iniciación Artística y el Centro de Educación Artística (Cedart) Juan Rulfo, junto con la Universidad de Colima, para que exista una articulación de la #Cultura Con el objetivo de descentralizar la cultura, el INBAL creó la Red Nacional de Educación Artística, con sede en en Colima; la intención es fortalecer a las comunidades y buscar la paz a través del arte el arte en los estados educación artística”, dijo Lucina Jiménez.

Por su parte, la Fundación INBAL tiene intención de crear una instancia similar en la entidad para acompañar estos procesos de educación artística y fortalecer la colaboración internacional para el reconocimiento del modelo que generó en Colima: Arte, Cultura de Paz e Inclusión.

Asimismo, la Muestra Nacional de Teatro fomentará los procesos de formación-producción de teatristas locales en sentido comunitario y profesional en todo el país a través de talleres formativos y de impacto social.

Acompañado del secretario estatal de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, el gobernador enfatizó en la incorporación de los conversatorios o diálogos comunitarios para que sean parte integral del modelo de reconstrucción del tejido social.

Peralta Sánchez invitó a Jiménez a una gira de trabajo por la entidad para mostrar el proyecto de la remodelación del Palacio de Gobierno, así como del Parque La Campana, donde habrá una zona arqueológica.


Notas relacionadas

Jun 4, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Nuevas masculinidades en la ropa sin prejuicios

Fernanda Muñoz


Jun 4, 2020 Lectura 5 min

Jun 3, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Jóvenes herederos de las lenguas originarias

Fernanda Muñoz


Jun 3, 2020 Lectura 5 min

Jun 2, 2020
Lectura 2 min

May 28, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Conmemoran a Beethoven con Ludwig en casa

Fernanda Muñoz


May 28, 2020 Lectura 3 min

Comentarios