Identifican nueva especie de dinosaurio en Portugal; sus dientes se renovaban constantemente

Identifican nueva especie de dinosaurio en Portugal; sus dientes se renovaban constantemente

La nueva especie de dinosaurio medía aproximadamente 8 metros de altura y tenía dientes de reemplazo, además de los que estaban en uso

Paleontólogos en Portugal recientemente encontraron una nueva especie de dinosaurio, la cual tenía 8 metros de largo con una mandíbula similar a la de un cocodrilo y dientes aserrados que se renovaban constantemente, al cual han llamado Iberospinus natarioi.

Este representa un nuevo género y especie de espinosáurido, un grupo de dinosaurios muy conocidos por sus largas mandíbulas, los cuales siguen siendo un misterio, debido a que se han encontrado muy pocos de ellos.

¿Cómo identificaron a la nueva especie de dinosaurio?

Los restos fósiles de la nueva especie fueron desenterrados con 21 años de diferencia, ya que, en 1999, el paleontólogo Carlos Natario encontró algunos huesos que fueron vinculados con un dinosaurio ya conocido llamado Baryonyx walkeri.

Te puede interesar: Encuentran la primera evidencia de una infección respiratoria en dinosaurios

No obstante, en 2019 un grupo de científicos estudió nuevamente los restos y se percató de que el borde de la mandíbula inferior parecía demasiado plano para la especie de dinosaurio a la que supuestamente pertenecía, ya que éste suele ser más curvo.

De esta forma, Dario Estraviz-López de la Universidad Nova de Lisboa y su colega Octávio Mateus del Museo de Lourinhã decidieron volver a examinar los fósiles, aunque su tarea fue mucho más complicada, ya que en 2020 se descubrieron huesos fósiles adicionales en el mismo sitio de donde habían sido rescatados los primeros.

Por lo anterior, escanearon dientes y varios huesos, incluidas partes de una mandíbula, un omóplato, un fémur, un hueso del pie, un hueso púbico y varias vértebras, principalmente de la cola, de acuerdo con el portal de noticias científicas New Scientist.

Al estudiarlos, se dieron cuenta que los fósiles no coincidían con las descripciones y medidas de ninguna otra especie conocida, además, la mandíbula plana hacía ver al dinosaurio como un cocodrilo, por lo que determinaron que éste era un espécimen nunca antes visto.

¿Cómo era el dinosaurio?

Los paleontólogos señalaron que la nueva especie era carnívora y que tenía surcos distintivos en la mandíbula, en los que se ubicaba originalmente un complejo sistema de nervios, los cuales pudieron ayudarle a sentir a su presa.

Además, éste presentaba un patrón único de erupción dental casi constante, ya que contaba con dientes en la mandíbula listos para reemplazar a los que estaba usando, en caso de que estos se desgastaran, se rompieran o se quedaran en el cuerpo de alguna presa.

Los investigadores nombraron al dinosaurio como Iberospinus natarioi por la Península Ibérica y las largas espinas neurales con las que cuenta, y en honor al paleontólogo que descubrió los primeros restos fósiles en 1999, Carlos Natário, de acuerdo con la revista científica Plos One.

Te puede interesar