¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARQUEOLOGíA

La historia cambia

Indigo Staff

Después de 500 años, científicos descubrieron que una epidemia –cocoliztli– acabó con el pueblo azteca


Ene 17, 2018
Lectura 3 min
portada post

La historia del ser humano nunca deja de escribirse y modificarse. Cuando creemos que ya lo sabemos todo o que nuestro origen radica en un factor, la evolución, la investigación y hasta la tecnología se encargan de cambiar la versión de los hechos.

Tal es el caso del imperio azteca, el cual desapareció por una epidemia, de acuerdo a una investigación elaborada por la arqueogenética Ashild Vagene, del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana.

29 Esqueletos fueron analizados para la investigación

“El cocoliztli 1545-50 fue una de las muchas epidemias que afectaron a México después de la llegada de los europeos, pero fue específicamente la segunda de tres epidemias más devastadoras y que ocasionaron la mayor cantidad de pérdidas humanas”, dijo a AFP Ashild Vagene, quien forma parte de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

Tras sufrir síntomas como fiebre, dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz, las personas morían al cabo de cuatro días.

Se creía que era un castigo divino, pues solamente se contagiaron los indígenas y no los europeos.

Es decir que 500 años después se dio a conocer que 15 millones de personas murieron debido a la cocoliztli, la peor epidemia en la historia de la humanidad, tan sólo detrás de la peste negra que acabó con la vida de 25 millones de personas en Europa Occidental.

15 Millones de personas murieron por el brote de cocoliztli

Un segundo brote de cocoliztli, ocurrido entre 1576 y 1578, terminó con la mitad del resto de la población.

“La causa de esta epidemia ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar evidencia directa a través del uso de ADN antiguo para contribuir a una cuestión histórica de larga data”

- Ashild Vagene

Arqueogenética

Para llegar a las conclusiones del estudio publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution, Vagene y su equipo de expertos analizaron el ADN que se extrajo de 29 esqueletos, de los que se detectaron rastros de la bacteria salmonella entérica (parecida a la fiebre tifoidea).

Vagene señaló que “la causa de esta epidemia ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar evidencia directa a través del uso de ADN antiguo para contribuir a una cuestión histórica de larga data”.


Notas relacionadas

Ago 24, 2018
Lectura 3 min

Jul 12, 2018
Lectura 2 min

ARQUEOLOGíA

Hallan restos de templo al interior de una pirámide

José Pablo Espíndola


Jul 12, 2018 Lectura 2 min

Jun 28, 2018
Lectura 2 min

Jun 28, 2018
Lectura 2 min

ARQUEOLOGíA

Desentierran el pasado de la CDMX

José Pablo Espíndola


Jun 28, 2018 Lectura 2 min

Comentarios