¿Hay peligro para la humanidad ante la gripe aviar H3N8 detectada en China?

Tras la confirmación del primer caso humano de gripe aviar H3N8, las autoridades china pusieron en alerta a la población
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Salud China confirmó el primer caso humano de la gripe aviar H3N8, cuyo portador es un pequeño de solo cuatro años de edad. 

Ante esta noticia, las autoridades chinas alertaron a la población acerca del peligro que podría implicar que el virus se disemine en la población. 

Los virus de la influenza A son patógenos importantes para los seres humanos y los animales, incluidos los domésticos, como los cerdos y las aves de corral.

Te sugerimos: Detectan en China primer caso humano de gripe aviar H3N8 en un niño de 4 años

Solo unos pocos linajes del virus de la gripe aviar se han presentado en mamíferos como humanos, cerdos, caballos y perros. 

Aunque la evidencia actual demuestra que hay transmisión entre especies, pues esta ocurre con frecuencia, lo sucedido con la gripe aviar H3N8 sería una “transmisión sin salida”. 

Este tipo de transmisión se debe a la falta de adaptación viral a la nueve especie huésped. 

Esta teoría significa la esperanza de que, de momento, la H3N8 parece no transmitirse bien entre humanos.

Así son los virus de la influenza 

Hay cuatro tipos de virus de gripe estacional que son denominados como virus influenza A, virus influenza B, virus influenza C y virus influenza D.

Las pandemias de gripe han sido ocasionadas por virus de influenza tipo A, cuyo repertorio ancestral Sion las aves acuáticas, en especial los patos y gansos.

Los virus tipo A son los únicos responsables de la gripe aviar, además de causar la gripe común en humanos y de las gripes porcina, equina, canina, entre otras. 

Su alta tasa de mutación se debe a un fenómeno conocido como redistribución genética, el cual permite al virus generar muchas combinaciones distintas. 

Los virus de influenza tipo A pueden dividirse en diferentes subtipos dependiendo de los genes que constituyen las proteínas de su superficie, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N).

La mayoría de los subtipos de virus influenza patógenos para los seres humanos se originan en aves y cerdos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil