De acuerdo con un grupo de la Australian National University, denominado CHF (Commission for the Human Future) existen nueve amenazas catastróficas para la humanidad aparte de la pandemia por coronavirus Covid-19.

De hecho, ha identificado 10 riesgos globales potencialmente catastróficos para nuestra especie, incluidas las pandemias de enfermedades nuevas e intratables.

Los otros nueve riesgos catastróficos identificados son: la falta de agua, el colapso del ecosistema, el aumento de población descontrolado, la inseguridad alimentaria y la contaminación química.

Además de las armas nucleares, el calentamiento global y cambio climático inducido por el ser humano, el desarrollo de poderosa tecnología sin control y la incapacidad nacional y global para entender y actuar preventivamente sobre los riesgos.

El presidente de CHF, el profesor John Hewson dijo que la actual pandemia de COVID-19 ha puesto estos riesgos globales y la necesidad de la humanidad de actuar con gran atención.

“La pandemia mundial que enfrentamos ahora muestra lo cortos y cegados que son nuestros horizontes, lo vulnerables y poco preparados que estamos ante las amenazas que pueden sacudir o colapsar nuestra civilización, incluso extinguirnos como especie”, dijo.

El nuevo informe se deriva de una mesa redonda celebrada en marzo en esta universidad que reunió a expertos líderes en una variedad de campos que incluyen salud, cambio climático, economía y políticas públicas.

“En la actualidad, ningún gobierno en el mundo tiene un plan para enfrentar todos estos riesgos, para tratarlos como un sistema total y para encontrar la mejor y más segura salida de ellos”, concluyó.

Lee: “No es una actitud humana”: AMLO sobre amenazas de incendiar hospital que trate Covid-19