Hallan muro novohispano en el barrio de La Lagunilla

En la calle Ignacio Comonfort se localizó un segmento de 20 metros de longitud de un muro exterior, el cual podría datar del siglo XVIII
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó un segmento de 20 metros de longitud de un muro novohispano en el barrio de La Lagunilla, en la calle Ignacio Comonfort, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, registró el descubrimiento de dicho elemento arquitectónico, que se halló en buen estado de preservación durante la supervisión que se realiza en este polígono de alto potencial arqueológico e histórico debido al desarrollo de obras de infraestructura pública.

El coordinador del salvamento arqueológico, Juan Carlos Equihua Manrique, explicó que las tareas de sustitución de drenaje han permitido bajar a 2.50 metros de la superficie y encontrar contextos arqueológicos más antiguos y sin perturbaciones.

“Mediante una excavación extensiva hemos liberado aproximadamente 20 metros de longitud de un muro exterior, el cual, por sus características constructivas, podría datar del siglo XVIII, está hecho a base de piedras de tezontle y basalto pegadas con barro, mientras que los vanos y los tres accesos que se distribuyen a lo largo de él son de cantera”, detalló Equihua.

Claudia Nicolás Careta, quien analiza los materiales recuperados por la excavación, indica que muchos corresponden a los últimos periodos de Tenochtitlan y a la fase de transición a la ciudad virreinal. Los más abundantes son los recipientes y figurillas cerámicas, pero también hay lítica, como navajillas de obsidiana, clavos constructivos y manos de metate; hueso humano y animal, trabajado en forma de omechicahuaztli (instrumento musical).

También puedes leer: INAH confirma hallazgo de vestigios antiguos en el tramo 5 del Tren Maya

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil