Creo que secretamente los críticos musicales quisieran ser adivinos y tener cierta certeza sobre el futuro.

Esa es una de las razones por las que se publica una lista sobre los mejores nuevos sonidos del año cuando ni siquiera han pasado siete noches de 2013.

La encuesta “Sound of…” es auspiciada por la BBC e investiga anualmente las opiniones de “blogueros”, periodistas y DJs sobre los nuevos artistas que definirán el año. 

La lista, que se realiza desde 2003 –cuando 50 Cent se fue con la victoria– ha tenido grandes aciertos, como cuando designaron a Adele en 2007; pero también, grandes errores como el triunfo de Little Boots (¿quien?) sobre Lady Gaga y Florence + The Machine en 2009. Lo que está garantizado es que, aunque sea por 12 meses, los artistas que son parte de la lista estarán en el radar musical de las masas.

Este año, la banda ganadora es Haim, un trío de hermanas californianas enamoradas de la guitarra. Este, Alana y Danielle Haim en imagen son Best Coast “Gone Wild”, pero en sonido son algo mucho más aproximado a los afrobeats de Vampire Weekend, como lo prueba su sencillo “Forever”. Con solo un EP como prueba de su calidad, lanzarán su álbum debut a tiempo para el verano.

Haim no es la banda más innovadora del año, pero sí es la que tiene más posibilidades de tener éxito. Eso es tan evidente que no ocupamos a Walter Mercado para saberlo.