Guillermo Osorno y El Futuro, presenta podcast incluyente

El escritor y periodista Guillermo Osorno, perteneciente a , emisión El futuro es nuestro la comunidad LGBT+, presenta auditiva-digital en la que trata temas actuales sobre las preocupaciones de la sociedad, con un enfoque distinto y desde la perspectiva del ámbito gay, trans, lésbico y más
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Para explorar el terreno del Internet, desde un enfoque multimedia y versátil, como lo es un podcast, Guillermo Osorno estudió la posibilidad de este formato para analizar las bondades que le ofrecía tener un programa de audio con una orientación LGBT+.

Para alejarse de lo que ya se ha visto antes con esta temática y no caer en el tono histérico, de chismes o farándula, Osorno decidió dar un giro incluyente en el programa que desarrolló para tratar temas políticos, de vida nocturna y sobre la normalización de las personas queer, trans, lesbianas y gays en México.

En conjunto con la empresa sueca Acast, líder en podcast en el mundo, Osorno creó El futuro es nuestro, en donde el autor, periodista y editor explora la vida LGBT+, pero “sin ser RuPaul”, aunque confiesa que le gustaría tener la fama de la que goza el presentador estadounidense, ícono de esta comunidad.

¡Me gustaría ser RuPaul en podcast! Eso me parece exitosísimo, lo admiro mucho y de hecho es una manera muy inteligente de poner un montón de temas importantes para la comunidad LGBT+, es un muy buen programa de concursos, aunque mi intención no es ser él, ojalá tuviera su popularidad
Guillermo OsornoPeriodista

El primer programa de El futuro es nuestro se emitirá hoy, 20 de mayo, de manera gratuita. Osorno se lo dedica a la vida nocturna en la Ciudad de México y cómo es que esta se ha ido apagando para las personas LGBT+, ya que han ido cerrando establecimientos de este tipo por la crisis sanitaria que se vive.

Para su segunda emisión, el periodista conversó con dos artistas plásticas, Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández, quienes en conjunto se denominan como Lake Verea, y que más allá de ser una pareja sentimental, también son un dúo profesional que ha triunfado internacionalmente.

Con motivo de las próximas elecciones del 6 de junio, Guillermo Osorno se mete al tema político, con el primer candidato naturalizado mexicano y LGBT+, quien va por una diputación capitalina con el partido Movimiento Ciudadano, él es el francomexicano Aurelién Guilabert.

“Este episodio, en particular, es sobre el candidato de mi distrito, es una conversación con él, pero también sobre los problemas del distrito y ver qué es lo que tiene que decir sobre eso, porque él me representa con mis problemas de agua, luz, seguridad, espacio público y demás”, platica en entrevista con Reporte Índigo.

Una de las inquietudes primordiales de Osorno, es que este podcast hable acerca de lo que trasciende para la sociedad incluyente, pero también que sea una conversación amplia para las personas heterosexuales, sin que se hable a un solo sector poblacional, sino tener un verdadero sentido de comunidad.

Para el adulto que se lleva dentro

La generación millennial, que se ha distinguido por romper el molde de sus antecesoras, es al público al que Guillermo Osorno aspira llegar, para que se reflexione con seriedad de la vida LGBT+ sin caer en el típico programa de espectáculos o farándula.

“Lo que pensaba es que sí había un hueco para un medio un poco más adulto, sobre todo porque la mayoría de los otros están enfocados en la población más joven y muchos de ellos están en plataformas como YouTube; además, había la oportunidad de hacer algo más serio, más adulto, que el público fueran los millennials ya en sus casi 40 años”, argumenta el periodista.

Para llegar a esta audiencia de entre los 35 y 50 años de edad, Osorno también entrevistó a personas de esta comunidad que están dentro de medios profesionales audiovisuales y que han logrado tener distancia del estereotipo en el que han encasillado a los gays, trans, bisexuales y demás.

“Es una entrevista con un par de ellos, hablando no solamente de su experiencia, de qué transacciones tienen que hacer en su vida personal para llegar a esos niveles de popularidad, cómo pasan ya sin escándalos y entran a los hogares de las familias mexicanas a través de su señal”, agrega.

El primer programa de El futuro es nuestro se emitirá hoy, 20 de mayo, de manera gratuita

¿Discriminación en disminución? La mirada de Guillermo Osorno

En miras del próximo Día Internacional del Orgullo, a realizarse el 28 de junio, el ahora locutor de podcast indica que sí se ha logrado ganar poco a poco la batalla de la discriminación en México, sobre todo en la capital, pero hay zonas al interior del país en donde la homofobia sigue imperando.

“La Encuesta Nacional sobre Discriminación todavía sigue mostrando indicadores muy preocupantes acerca de qué es lo que piensa la gente de si su hijo o hija es gay, o si estarían dispuestos a que se casaran con una persona del mismo sexo, o si ellos tendrían como huésped a una persona homosexual, todos esos números siguen siendo terribles”, enfatiza.

Pero la deuda más grande que se tiene, opina Osorno, es con las personas trans y su aceptación en la nación, ya que observa que en México la transfobia va a la alza, además de los crímenes que suceden contra este sector.

“Sigue siendo una comunidad estigmatizada, que tiene muchos problemas para conseguir chamba, que en algunas partes del país tienen problemas para cambiar su INE o acta de nacimiento, en fin, es uno de los grandes problemas, un gran pendiente. Sí creo que hay que celebrar avances, pero no quitar el dedo del renglón para cosas que siguen siendo muy preocupantes”, subraya.

Únete al futuro

Para escuchar el podcast, solo basta con suscribirse de manera gratuita al sitio web del mismo, semanalmente llegará la emisión, junto con un boletín especial que enlista las noticias más representativas en torno a la comunidad LGBT+

elfuturoesnuestro.com

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil