¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ALIMENTACIóN

Glifosato, el temible pesticida cancerígeno que ha sido hallado en cereales

Indigo Staff

Un informe del Grupo de Trabajo Ambiental develó que al menos 43 productos de las marcas Cheerios, Quaker y Back to Nature Classic Granola contienen niveles de esta sustancia por arriba de lo permitido para consumo humano


Ago 16, 2018
Lectura 2 min
portada post

El glifosato es un compuesto químico que se utiliza como pesticida para eliminar hierbas y arbustos. El mismo es absorbido por las hojas y no por las raíces, pero también se puede inyectar en troncos y tallos o pulverizarse y utilizarse como herbicida forestal.

Este compuesto ha estado por años en el ojo del huracán pues organizaciones ambientalistas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo han considerado como potencialmente cancerígeno.

A inicios de agosto un jardinero escolar, que utilizó constantemente el herbicida Roundup, que comercializa Monsanto y que contiene glifosato, ganó una demanda contra la empresa a la cual acusó de haber contribuido con el desarrollo del cáncer que sufre desde hace varios años.

Un jurado de San Francisco, Estados Unidos, ordenó a Monsanto pagar 289 millones de dólares al demandante, Dewayne Johnson, al concluir que el producto contribuyó a su enfermedad y que la empresa debió incluir una etiqueta en el mismo que advirtiera sobre los riesgos a la salud.

La demanda de Johnson, quien sufre de linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático, es la primera de cientos de querellas interpuestas en tribunales federales y estatales por los riesgos que el Roundup causa a la salud, algo que Monsanto ha negado constantemente.

Este caso se une a la denuncia que realizó recientemente el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW por sus siglas en inglés) quien halló fuertes cantidades de glifosato en más de 40 cereales hechos a base de avena.

Entre las marcas se encuentran Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Edd Instant Oats y Back to Nature Classic Granola.

El nivel de glifosato que especialistas consideran seguro para el consumo humano es de 0.01 miligramos por día. A decir de la organización, la mayoría de los cereales contienen niveles por encima de esta cantidad.

Monsanto ha negado que haya relación entre el ingrediente activo del Roundup, el glifosato, y el cáncer argumentando que cientos de estudios han establecido que la sustancia es segura para la salud pero el debate sigue abierto.


Notas relacionadas

Oct 16, 2018
Lectura 2 min

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Sep 12, 2018
Lectura 3 min

Ago 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios