Geek pop

Uno de los soundchecks –o pruebas de sonido– más exhaustivos que he visto en mi vida fue cortesía de la banda Yeasayer, previo a una presentación en un festival de música en Austin, Texas. 

Uno de los soundchecks –o pruebas de sonido– más exhaustivos que he visto en mi vida fue cortesía de la banda Yeasayer, previo a una presentación en un festival de música en Austin, Texas. 

Nunca había visto tal cantidad de pedales, sintetizadores, teclados, cajas de ritmos, cables y demás aparatejos electrónicos en un escenario, por lo menos no para una banda de cinco integrantes. 

Pero todo ese set de gadgets musicales lejos de ser una exageración, hacen completo sentido: Yeasayer es quizá una de las bandas más geeks del momento. Con tres álbums bajo el brazo, manufacturan música experimental pero sin alejarse del “pop”. 

En sus canciones pasan –y se escuchan– muchas cosas a la vez. Un autotune por aquí, un beat por allá, aderezado de distorsiones, cambios de ritmo, sutiles riffs de guitarra y percusiones, sobre todo el uso de percusiones le da un sentido “bailable” a su música. 

Con “Fragrant World”, su tercer álbum, la banda de Brooklyn ha encontrado una zona de confort del tipo no–conformista: después de “All Hour Cymbals” (2007) y “Odd Blood” (2010), a estas alturas ya se han hecho de un estilo reconocible. 

Además, la banda apunta a lo alto y eso siempre se agradece. Se toman muy en serio lo que hacen y buscan maneras creativas de presentar su arte, y en el caso de este nuevo álbum idearon previo a su lanzamiento una manera interactiva y divertida para que sus fans conocieran sus canciones a través de semi-acertijos en Twitter. 

Aunque su nuevo material tal vez no tenga el mismo potencial de hit al estilo “Ambling Alp” o “ONE”, con canciones como “Henrietta” o “Reagan’s Skeleton” está garantizado que moverás la cabeza y los pies. 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.