Christopher Nolan se llevó el primer Oscar como Mejor Director. Foto: Especial

Así se vivió la gala de los Oscar 2024. Entre elogios a “Oppenheimer” y denuncias por la guerra en Gaza

La cinta de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica se coronó con siete estatuillas. Jonathan Glazer, realizador de Zona de interés, se refirió al conflicto en Palestina

En una ceremonia marcada por discursos en contra de la deshumanización que está provocando el conflicto en Palestina y la ocupación rusa en Ucrania, Oppenheimer, la cinta de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica se coronó como la reina de la noche.

Con siete estatuillas, la película que cuenta la historia del físico J. Robert Oppenheimer se sobrepuso a Pobres Criaturas, de Yorgos Lanthimos, que era otra de las favoritas para llevarse el galardón de Mejor Película.

El filme que ha recibido elogios por su trabajo de edición, efectos sonoros y visuales le dio a Nolan el primer Oscar de su carrera como director, premio que recibió de manos de Steven Spielberg. Pese a su aclamada filmografía, fue la primera vez que el realizador de  Interstellar y Dunkerque subió al escenario del Teatro Dolby a recoger la cotizada estatuilla.

Como ya lo había hecho en otros premios, la millonaria producción también se quedó con los galardones de Mejor Actor para  Cillian Murphy y  Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr.

Al recibir la estatuilla,  Murphy, “un irlandés muy orgulloso”, dedicó la cinta a la gente que busca la paz en el mundo:  “Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y, para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a los pacificadores de todo el mundo”.

Emma Stone, Mejor Actriz

Con un cúmulo de premios cosechados en esta temporada, la cinta de Nolan encabezaba las quinielas de los Oscar. Y allí no hubo mayores sorpresas.  Donde sí las hubo fue en la categoría de Mejor Actriz, que se disputaba principalmente entre Lily Gladstone y Emma Stone.

La breve presentación musical de un grupo de nativos americanos parecía indicar que sería la noche en la que la Academia de Hollywood haría historia al otorgarle, por primera vez,  este premio a una representante de sus pueblos indígenas. Sin embargo, la ganadora de la noche fue la actriz de Pobres Criaturas.

Casi sin voz, la intérprete de 35 años recibió el premio entre lágrimas, lo compartió con las otras actrices nominadas y agradeció al director por el papel: “Gracias, Yorgos Lanthimos, por darme el trabajo de una vida con Bella Baxter”, dijo.

Presentado por el comediante Jimmy Kimmel, la ceremonia en el Teatro Dolby arrancó unos minutos tarde debido a una manifestación pro Palestina en las inmediaciones del lugar. Nada de eso minimizó el glamour de las estrellas y personalidades que se dieron cita en esa gala que transcurrió entre homenajes a las personas de la industria fallecidas este año, emotivos números musicales y una divertida presentación de la categoría de Mejor Vestuario protagonizada por un John Cena desnudo, en homenaje al suceso 1974, cuando el artista y activista por los derechos LGBTQ+ Robert Opel se coló en el escenario, provocando controversia y dejando huella en la historia de los premios.

Por Gaza y Ucrania

Los discursos políticos irrumpieron en la ceremonia cuando en el escenario el británico Jonathan Glazer se pronunció en contra de lo que sucede en Palestina al recibir la estatuilla de Mejor Película Extranjera por La Zona de interés.  Al recoger el galardón, el cineasta  dijo que hizo esta película para confrontarnos con la deshumanización del presente, no con la del pasado. “Estamos aquí como hombres que rechazan que su judaísmo y el Holocausto estén siendo secuestrado por una ocupación, que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente,  ya sean las víctimas del 7 de Octubre en Israel o el actual ataque a Gaza, todos ellos son víctimas de la dehumanización”, declaró.

La cinta, que  se centra en la vida del comandante de Auschwitz Rudolf Höss mientras trata de construir una vida de ensueño al lado del terrorífico campo de exterminio, también se alzó con el premio a Mejor Sonido.

El conflicto en Ucrania se hizo presente con el largometraje 20 días en Mariúpol, ganador del Oscar al Mejor Documental. Su director, Mstylav Chernov,  dijo estar honrado de recibir el primer Oscar de la historia de su país, pero también dijo que preferiría no haber llegado a eso: “Me gustaría poder cambiar esto porque Rusia nunca hubiera atacado a Ucrania, que nunca ocupara nuestras ciudades, que no matara a decenas de miles de mis compatriotas ucranianos”.

A la par de estos pronunciamientos, la gala se tiñó de rosa cuando Ryan Gosling interpretó “I am just Ken”. Una actuación que en el escenario reveló otra sorpresa al escucharse los inconfundibles acordes de Slash, en una presentación que conmovió y puso a cantar a todos.

Los 10 momentos más destacados de la noche

  1. La gala inició tarde debido a una manifestación que se desarrollaba a las afueras del Dolby Theatre de Los Ángeles, en la que exigían visibilidad sobre la situación que se está viviendo en Medio Oriente
  2. Jimmy Kimmel arrancó la noche haciendo chistes sobre algunos de los nominados; por ejemplo, le dijo a Ryan Gosling y Margot Robbie que aunque no ganaran ningún Oscar, ya habían ganado la lotería de la genética.
  3. La broma de Jimmy Kimmel sobre que películas como “La zona de interés” en Alemania son como “comedias románticas” no fue muy bien recibida.
  4. La primera ganadora de la noche fue Da’Vine Joy Randolph por interpretar a Mary Lamb en “The Holdover”. “Dios es tan bueno, Dios es muy bueno, ¿saben? Estoy muy agradecida con todos ustedes, gente hermosa, porque por tanto tiempo quise ser diferente y hoy me doy cuenta que solo necesito ser yo, y les agradezco por verme”, dijo.
  5. Justine Triet y Arthur Harari ganaron el galardón a Mejor Guión Original por “Anatomy of a Fall”. “Ha sido un año muy loco, de cualquier manera, es una noche de glamour que contrasta con todo lo que pasó antes”, expresó Trient.
  6. El característico color de Barbie se apoderó de la gala, primero, para recibir a Billie Eilish y Finneas O’Connell, quienes interpretaron “What Was I Made For?”. Después, de entre el público salió Ryan Gosling para cantar “I Just Ken” con Slash.
  7. Emily Blunt y Ryan Gosling presentaron un homenaje a los dobles de los actores, porque “siguen creando algunas de las más memorables escenas del mundo del cine”.
  8. Vestida de negro, la cantante salió al escenario para interpretar “The Fire Inside”, de la cinta “Flamin’ Hot”.
  9. Billie Eilish ingresa a un selecto grupo de personas que ganaron más de un Oscar antes de los 30 años. Su segunda estatuilla fue por “What Was I Made For?”, de “Barbie”
  10. Andrea y Matteo Bocelli interpretaron el tema “Por ti Volaré” en italiano para recordar a esas grandes figuras que nos dejaron el año pasado

Y los ganadores son… Conoce a todos los premiados de la noche

Mejor Película

Oppenheimer

Mejor actriz

Emma Stone – Poor Things – Bella Baxter

Mejor Actor

Cillian Murphy – Oppenheimer – J. Robert Oppenheimer

Mejor Director

Christopher Nolan – Oppenheimer

Mejor guion original

Justine Triet y Arthur Harari – Anatomy of a Fall

Mejor Actor de Reparto

Robert Downey Jr.- Oppenheimer– Lewis Strauss

Mejor Actriz de Reparto

Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers – Mary Lamb

Mejor Guion Adaptado

American Fiction

Mejor Película Animada

The Boy and the Heron (GKids/Toho) / Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki

Mejor Diseño de Producción

Poor Things (Searchlight Pictures) / Shona Heath, James Price (production designer), Szusza Mihalek (set decorator)

Mejor Cinematografía

Oppenheimer (Universal Pictures) / Hoyte van Hoytema

Mejor Diseño de Vestuario

Poor Things (Searchlight Pictures)/ Holly Waddington

Mejor Edición

Oppenheimer (Universal Pictures) / Jennifer Lame

Mejor Maquillaje y Peinado

Poor Things (Searchlight Pictures)/ Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston

Mejor Sonido

The Zone of Interest (A24)/ Tarn Willers y Johnnie Burn

Mejores Efectos Visuales

Godzilla: Minus One (Toho)/ Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima

Mejor Banda Sonora

Oppenheimer (Universal Pictures) / Ludwig Göransson

Mejor Canción

Barbie (Warner Bros.) / “What Was I Made For?” de Billie Eilish, Finneas O’Connell

Mejor Documental

20 Days in Mariupol (PBS) / Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath

Mejor Película Extranjera

The Zone of Interest -Reino Unido- (A24) ***/ dir. Jonathan Glazer

Mejor Corto Animado

War is Over! Inspired by the Music of John & Yoko (ElectroLeague) / Dave Mullins y Brad Booker

Mejor Corto Documental

The Last Repair Shop (L.A. Times Studios/Searchlight Pictures)/ Ben Proudfoot y Kris Bowers

Mejor Corto Live Action

The Wonderful Story of Henry Sugar (Netflix)/ Wes Anderson y Steven Rales