Fiona, de regreso

Después de siete años de espera, Fiona Apple regresa a sus 34 años con un nuevo álbum que sorprenderá a fans y críticos por igual. 

Después de siete años de espera, Fiona Apple regresa a sus 34 años con un nuevo álbum que sorprenderá a fans y críticos por igual. 

El título del disco tiene 23 palabras, así que para ahorrarnos tiempo y espacio nos referiremos a el simplemente como “The Idler Wheel…”. Co-producido por la misma Apple y Charley Drayton, cuyo ecléctico trabajo incluye desde Mariah Carey hasta Andrés Calamaro, el álbum consta de 10 canciones para un total de 42 minutos y medio. 

La música es minimalista, con el piano de Apple como base de todas las canciones y las percusiones de Drayton que apenas y se asoman en algunas canciones. Aquí lo importante es la voz, los gritos y los lamentos que se pueden escuchar en buena parte del álbum. 

Sin llegar a ser experimental, la música recuerda un poco al ejercicio que hizo PJ Harvey con su excelente álbum de 2011 “Let England Shake”. El uso de instrumentos inusuales le da un toque diferenciador del resto de la música que ha salido este 2012. 

Pero a diferencia de PJ Harvey, que retrató en sus letras a una Inglaterra en constante guerra, Fiona es sumamente personal. Las letras en “The Idler Wheel…” son protagonistas, con frases memorables que te van a dejar dando vueltas y vueltas. 

Nada podría definir mejor el mood del disco que la propia cara y expresión de Apple. No es un disco alegre, este es una especie de confesionario que no deja muchas cosas a la imaginación, incluso una de las canciones tiene el nombre de un hombre, “Jonathan”. 

Cómo pasa el tiempo. La Fiona de 19 años que se apoderó de la atención del movimiento de la “música alternativa” con “Criminal”, de su álbum debut “Tidal” de 1996, y que amagó en un par de ocasiones con abandonar su carrera musical, está ahora de regreso con un nuevo álbum que la vuelve a colocar en el centro de atención. 

No podíamos quedarnos sin un talento y una voz así. “The Idler Wheel…” estará disponible a partir del 16 de junio, pero mientras puedes descargar el primer sencillo “Every Single Night”, ver el video o escuchar en stream en su totalidad el disco a través de NPR

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.