‘Fika’ la práctica sueca que prueba que la hora del cafecito es positiva para la productividad

Así es, la hora del cafecito en la oficina que tan poca gracia le hace a tu jefe es una práctica que en Suecia se revela como parte de la explicación de su alta productividad. Suecia se ubica como uno de los países más competitivos según el Foro Económico Mundial.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Así es, la hora del cafecito en la oficina que tan poca gracia le hace a tu jefe es una práctica que en Suecia se revela como parte de la explicación de su alta productividad. Suecia se ubica como uno de los países más competitivos según el Foro Económico Mundial.

Se define “fika” a ese momento en el que se pone una pausa al trabajo para tomar café o té en el que se socaializa con los compañeros. Contrario a lo que ocurre en México, las empresas suecas promueven este espacio en sus trabajadores. Este ritual es parte de la cultura, las empresas además de ofrecer café, proporcionan otras golosinas para acompañar. 

Además de ser gratis y no ser mal vistos, los fikas ocurren en distintas ocasiones durante la jornada laboral y son a gusto del trabajador.

Recomendado: Los correos de tu jefe pueden arruinarte las vacaciones… y la salud

En una entrevista para El País, Emelie Gallego, agregada cultural de la embajada de Suecia en España, dijo: “Ese ambiente más familiar fortalece los lazos entre los compañeros, pero también los directores están presentes. La cultura empresarial en Suecia es, en general, bastante cercana y poco jerárquica”. 

Estudios realizados por LinkedIn constatan que la relación con los colegas es vital para el mejor desempeño laboral, ya que hay mayor motivación, mientras que un análisis realizado por la Universidad de Florida reveló que la confianza entre los empleados y los jefes resulta en mayor colaboración e innovación

Se sabe que la cafeína aumenta la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, reconocer los fikas como algo positivo necesitaría de un cambio cultural para que pudiera implementarse fuera de la clandestinidad en las oficinas. Es importante también ser consciente que se trata de un espacio de convivencia que también debe ser asumido con responsabilidad.

Recomendado: El dinero no es lo más importante en el trabajo

Permitir este tipo de breaks mejora el ambiente y la productividad. Según la coach en felicidad del trabajo, Ana Berdún, los fika ayudan a trabajar cuando se está trabajando y descansar cuando se está descansando pues en modelos más restrictivos, tiempo en el que se está laborando en realidad está siendo ocupado para desear descansar y cuando se va por el café sólo se piensa en el trabajo.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil