¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

Cine

¡Festival a la vista!

Hidalgo Neira

Después de la tormenta, viene la calma y con ello llega el cine y la reactivación de la sede: Los Cabos. 

Este 2014 el huracán “Odile” estremeció la ciudad de Cabo San Lucas dejando una huella importante en su paso, pero los cabeños sabían que solo había un camino: su rápida recuperación para seguir adelante.


Nov 8, 2014
Lectura 3 min

Después de la tormenta, viene la calma y con ello llega el cine y la reactivación de la sede: Los Cabos. 

Este 2014 el huracán “Odile” estremeció la ciudad de Cabo San Lucas dejando una huella importante en su paso, pero los cabeños sabían que solo había un camino: su rápida recuperación para seguir adelante.

Y es que “el show debe continuar”, ya que a solo dos meses de los estragos causados por “Odile”, la ciudad se mantiene en pié para continuar las actividades turísticas, y en este caso albergar la tercera edición de Los Cabos International Film Festival (CIFF), que se realizará del 12 al 16 de noviembre.

En entrevista exclusiva para Reporte Indigo, el director del CIFF Alonso Aguilar-Castillo comenta sobre el reto que implicó esta carrera a contrarreloj para tener lista la ciudad y albergar a invitados, celebridades, prensa y público.

“‘Odile’ tuvo un impacto considerable (…) hubo muchas conversaciones entre autoridades de gobierno, empresarios y la decisión fue unánime, este festival no se cancela ni cambia de programa y mejor aún, plantamos esa banderita el 12 de noviembre diciendo ‘Nos comprometemos todos a llegar y llegar bien’”, declara Alonso Aguilar-Castillo.

El festival une esfuerzos con los países hermanos del norte del continente, ya que en colaboración con Estados Unidos y Canadá se hace la invitación abierta a cineastas, productores y realizadores a ser partícipes de esta comunidad de la industria fílmica y tener como punto de encuentro una de las ciudades emblemas del turismo en México.

La película de apertura del festival será “Wild” con título tentativo en México de “Alma salvaje”, bajo la dirección del canadiense Jean-Marc Vallée, quien  en 2013 dirigió “El club de los desahuciados” y causalmente la cinta que protagonizó Matthew McConaughey cerró la edición del festival del año pasado.

La estelar de la nueva película de Marc Vallée es la actriz –y también productora de la cinta– Reese Witherspoon, quien estará presente en la ceremonia inaugural del esta magna fiesta fílmica.

Otras celebridades que marcarán con su llegada al CIFF, serán Xavier Dolan, Frank Grillo, Guillermo Arriaga, Dolores Heredia, Natalia Lafourcade, Atom Egoyan, Rosario Dawson y la lista sigue.

Los Cabos International Film Festival se distingue por marcar tendencia y por apostar por el cine independiente que puede llegar a tener futuro en las marquesinas comerciales, asevera en la entrevista el director del CIFF.

“El Festival de Los Cabos siempre tiene que apuntar a este cine arriesgado, no somos un festival que simplemente va y recoge premios festivaleros, apostamos por un cine que toma el riesgo como postura y que además cree y tiene arrojo en creer que las colaboraciones internacionales son el siguiente paso en la producción independiente”, añade Aguilar-Castillo.

El director también asegura que son el festival de América que más incentivos y premios otorgan, ya que cuentan con 335 mil dólares que reparten a sus ganadores. Alonso Aguilar-Castillo también afirma que son uno de los festivales que más películas estrenan ya que de 49 cintas programadas, 39 son estrenos mundiales. 

CONACULTA, IMCINE, El fideicomiso de turismo de Los Cabos denominado FITURCA, Aeroméxico, Labo Digital, ND Mantarraya, son solo algunos de los varios aliados comerciales y patrocinadores oficiales para esta edición.

Sigue la cobertura especial de Reporte Indigo y ¡no te pierdas las sorpresas que tenemos preparadas para ti! 


Notas relacionadas

Jun 30, 2020
Lectura 2 min

Jun 22, 2020
Lectura 2 min

Jun 15, 2020
Lectura 2 min

Comentarios