¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Fallece el cineasta mexicano Paul Leduc a los 78 años

Indigo Staff

Se fue uno de los mayores representantes del cine independiente mexicano en los 70, reconocido por sus narraciones fílmicas en torno a lo latinoamericano.


Oct 21, 2020
Lectura 3 min
portada post

Paul Leduc, uno de los cineastas más importantes para la historia del cine mexicano, falleció hoy a sus 78 años de edad.

A lo largo de su carrera, Paul Leduc logró convertir al cine en una herramienta de reflexión y transformación social. Su compromiso no sólo era con el arte, sino con la sociedad misma donde ese arte habría de ser manifestado. Así lo expresó él mismo durante una entrevista para la Revista de la Universidad en 1972:

“Creo que la obligación de todo cineasta consistiría en comprometerse con cualquier tema y tener una visión crítica y política de él. El problema es que esto generalmente no existe en nuestro contexto”

- Paul Leduc

Leduc demostró al mundo su valor tras ganar el Premio Nacional de Bellas Artes, quince Arieles, el Premio Coral de La Habana, el Memorial de América Latina en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, la Espiga de Plata en España y por sus participaciones en los Festivales de Cannes y Berlín.

Su ópera prima, Reed, México Insurgente (1970) lo ubicó como uno de los representantes más notables del cine independiente en la década de los 70. La película, basada en una novela, narra la historia de un periodista norteamericano en México. Así lo describió él mismo:

“Nuestra historia cinematográfica se compone de una buena cantidad de pequeños incidentes que poco a poco toman un sentido… De Reed sabemos lo que fue antes, lo que se hizo después y lo que realizó durante la época de México Independiente”

- Paul Leduc

Leduc también es el genio detrás de Frida, naturaleza viva (1983) obra con la que saltó al ámbito internacional y logró ganar numerosos Arieles. En 1995, creó Los animales, la primera película mexicana de animación a computadora.

Trayectoria

Paul Leduc Rosenzweig nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México. Antes de adentrarse en el mundo del cine, había iniciado la carrera de Arquitectura en la Máxima Casa de Estudios. Tras encontrar su verdadera vocación, decidió dejarla para estudiar Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas del maestro Seki Sano.

Realizó estudios de Televisión en el ORTF (Radio y Televisión Francesas); de cine documental y etnógrafo con Jean Rouch, en el museo del Hombre en París, y en 1965 recibió una beca para estudiar en el Institute d`Hautes Etudes Cinématograhiques (IDHEC) de París.

Impartió cursos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográicos (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Escuela Internacional de Cine y Televisión del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1967, fundó el grupo Cine 70 y codirigió 17 cortometrajes para el Comité Olímpico Internacional. También colaboró como productor de La Revolución congelada del cineasta argentino Raymundo Gleyzer.

Te puede interesar:Estos son los estrenos de Netflix para junio; destacan Black Mirror y Dark


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 7 min

Cine

El final definitivo de Michael Corleone

Hidalgo Neira


Dic 3, 2020 Lectura 7 min

Nov 19, 2020
Lectura 5 min

Cine

Juan Ugarte, el rostro de la realidad

Fernanda Muñoz


Nov 19, 2020 Lectura 5 min

Nov 18, 2020
Lectura 6 min

Nov 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios