Estas muestras abarcan una amplia variedad de temas y estilos artísticos, ofreciendo opciones para todos los gustos. Foto: Cuartoscuro

Exposiciones imperdibles en la Ciudad de México

La vida en pueblos de Oceanía, historia de la fotografía a color en México y reflexiones sobre el fin de los tiempos enriquecen la oferta de los museos estas vacaciones

Si en estos días de vacaciones estás buscando algo qué hacer o ver en la Ciudad de México, te presentamos aquí algunas exposiciones que vale la pena visitar.

A unos pasos del Zócalo de la capital está el Museo Nacional de las Culturas del Mundo que, además de su interesante colección permanente, presenta actualmente una exposición sobre Oceanía, con piezas procedentes del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac de Francia.

Oceanía. Culturas de mar e islas exhibe 160 piezas de la famosa colección francesa y del museo mexicano. Son esculturas, máscaras, escudos, instrumentos y diversos objetos decorativos que ilustran aspectos de la vida de los pueblos insulares del Pacífico.

Las costumbres, tradiciones, y cosmovisiones autóctonas de diversas poblaciones de Melanesia, Polinesia y Micronesia se pueden ver a través de piezas de finales del siglo XIX y principios del XX.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo está ubicado en Moneda 13, en el Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratis.

Fotografía de color en México

En el Palacio de Bellas Artes se puede visitar la muestra Mexichrome. Fotografía y color en México, que explora por primera vez cómo se transformó el quehacer fotográfico en el país, después de la invención de la primera película a color, comercializada por Kodak hace más de ocho décadas.

Se exhiben 180 fotografías de más de 110 autores de México, Estados Unidos y diversos países de América Latina y Europa.

Algunas de esas postales son totalmente desconocidas y, en algunos casos, revelan otras facetas de importantes fotógrafos mexicanos, como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Mariana Yampolsky, quienes generalmente se inclinaron por capturar escenas en blanco y negro. Ahí se pueden ver también algunas de las primeras impresiones coloreadas a mano del legendario fotógrafo Hugo Brehme.

A lo largo del recorrido se pueden conocer obras emblemáticas de los pioneros de la técnica fotográfica a color en México, como Paul Outerbridge, Juan Guzmán, Walter Reuter, Bob Schalkwijk y Pedro Meyer.
La emblemática exposición reúne materiales de 78 colecciones y archivos, públicos y privados, tanto de México como de Estados Unidos.

Mexichrome. Fotografía y color en México se puede ver de martes a domingo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de 10:00 a 18:00 horas.

Nacho López en el Valle del Mezquital

Otra valiosa exposición fotográfica es la que presenta el Museo Archivo de la Fotografía para conmemorar el centenario de nacimiento de Nacho López.
El ojo y el corazón. El andar de Nacho López por el valle del mezquital da cuenta de la última faceta del fotógrafo mexicano en el Valle del Mezquital, Hidalgo, en 1986, donde capturó distintas imágenes en Ixmiquilpan, Tasquillo y Alfajayucan, tierras más áridas que las del sur del valle y de mayor población indígena.

A través de 32 fotografías se pueden conocer la Festividad de Corpus Christi Naxthéy, las labores campesinas y los canales de riego del Valle del Mezquital, además de las labores textiles de las mujeres, entre otros temas.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de febrero en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

Imaginar el apocalipsis en el Museo Nacional de Antropología

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología presenta la exposición temporal Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción que invita a reflexionar sobre los imaginarios apocalípticos, a través de sucesos que han marcado renovación de ciclos en el Planeta.

El recorrido se nutre con más de 150 objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos, etnográficos, documentales, gráficos, pictóricos, fotográficos, fílmicos, audiovisuales y artísticos, provenientes de colecciones del INAH y del INBAL.

Según su curador, Adolfo Mantilla Osornio, la muestra “es una aproximación transdisciplinaria que permite establecer conexiones entre diversos órdenes cosmológicos, tomando en cuenta que, en el caso mexicano, la recurrente presencia de la aniquilación, apocalipsis o extinción exhibe una compleja topología, la cual modula la manera en la que diversos sucesos son percibidos y contados como el fin de los tiempos”.

Realizada en colaboración con el Centro de Estudios Apocalípticos y Post Apocalípticos (CAPAS) de Alemania, la propuesta museográfica incluye piezas de 13,000 años, como una punta Clovis, réplicas y modelados de cráneos de los primeros americanos, entre ellos el de la “Mujer de Las Palmas”, que conviven con grabados de José Guadalupe Posada, obras de José María Velasco, Leopoldo Méndez, David Alfaro Siqueiros, y de artistas contemporáneos, como Lourdes Almeida, Alejandro Gómez de Tuddo y Antonio Luquín.

La muestra se podrá ver hasta el 12 de mayo de 2024, en el MNA (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Filas de vacacionistas para acceder al Palacio de Bellas Artes
Te puede interesar