Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México es una de las actividades organizadas por el INAH. Foto: Especial

Exposición recuerda llegada de Villa y sus tropas a la capital, uno de los momentos memorables de la Revolución mexicana

En el centenario luctuoso del Centauro del Norte, el INAH presenta muestra fotográfica sobre ese momento histórico.

Durante la Revolución Mexicana, la capital del país fue escenario de episodios memorables. Uno de ellos fue la llegada y estancia de Francisco Villa y sus soldados de la División del Norte en diciembre de 1914.

La División de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) montó una exposición fotográfica que dialoga con otros documentos históricos con el fin de reconstruir ese momento histórico que quedó registrado en fotografías, reportes de prensa, incluso en la nomenclatura de las calles, pues fue entonces que la céntrica calle de Plateros fue renombrada como Francisco I. Madero.

Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México, que es una de las actividades organizadas por el instituto en el marco del centenario luctuoso del llamado Centauro del Norte, reúne 14 fotografías de la Fototeca Nacional, testimonios de villistas que se resguardan en el Archivo de la Palabra del INAH, un mapa de la trayectoria que siguió Villa y su contingente en la capital, así como una obra gráfica del arquitecto Felipe de la Torre.

Esta pieza contemporánea, explica Delia Salazar, directora de la DEH, son ocho cuadros inspirados en las fotografías más conocidas de Villa, mientras que el plano reconstruye el paso del caudillo por distintos puntos de la ciudad con fotografías e información tomada de periódicos de la época. “Para nosotros es importante explicar cómo era la ciudad en 1914 e hicimos un plano para explicar cómo están las trayectorias, está bien documentado y se puede consultar para ver incluso de qué tamaño era entonces una ciudad como la nuestra”, dice en entrevista la historiadora.

Añadió que uno de los objetivos de la exposición es también recuperar la imagen urbana de la ciudad y las huellas que ese acontecimiento dejó:

“Hay sucesos tan interesantes que, por ejemplo, a lo mejor muchas personas no saben que, gracias a esa visita, la calle que antes fue San Francisco y Plateros se convirtió en Francisco I. Madero, precisamente porque Villa le dio el cambio de nombre”

Las voces villistas

Uno de los valiosos acervos que aporta materiales a este montaje es el Archivo de la Palabra de la Fonoteca del INAH, el cual está integrado por diversos fondos y temáticas que consisten en entrevistas a personajes de distintos momentos de la historia del siglo XX, entre los que destaca la Revolución mexicana. En ese archivo hay testimonios recopilados en los años 70 de gente que vivió la revuelta social y que fueron parte de algunos de los movimientos, como el zapatismo  y el villismo.

El archivo, recordó Salazar, reúne materiales sonoros recopilados por investigadores del INAH que desde los años 50 recorrieron todo el país para entrevistar a los sobrevivientes de la Revolución Mexicana, capitanes, coroneles o personas de a pie que fueron testigos de esa etapa fundacional para el México moderno.

 “Son documentos muy importantes para mirar a la Revolución Mexicana desde la propia voz de sus actores”, destaca la historiadora.

Para esta muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto, se retoman algunas de esas entrevistas realizadas a villistas o personajes que conocieron a Francisco Villa.

Curso gratuito sobre villismo

Otra de las actividades que realiza el INAH en el aniversario luctuoso de Francisco Villa es el curso-taller virtual “El villismo y su legado. Reflexiones históricas”,  a través de INAH TV.  La actividad es gratuita y se puede seguir de manera virtual los martes y viernes; comenzó el 4 de julio  y termina el 11 de agosto.

“Puede sumarse cualquier persona, en cualquier lugar de la República, que tenga interés en saber quién fue Pancho Villa en su momento, el villismo en sus dimensiones y su memoria a largo plazo”, dice Delia Salazar.

Toma nota:

  • Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México permanecerá hasta el 31 de agosto de 2023 en la Dirección de Estudios Históricos: calle Allende No. 172, centro de la alcaldía Tlalpan
  • Horario: lunes a viernes
Te puede interesar