La muestra está integrada por  150 piezas paleontológicas, arqueológicas y etnográficas, así como pinturas, fotografías, materiales fílmicos y audiovisuales. Foto: Especial

Exposición en Antropología explora el imaginario sobre el fin del mundo

A través de 150 piezas, la muestra propone una reflexión sobre la percepción de las extinciones y escenarios catastróficos desde el Holoceno hasta años recientes

En el imaginario popular, la idea de un apocalipsis siempre está latente, principalmente cuando surgen sucesos catastróficos, como la llegada de la pandemia de Covid-19 hace cuatro años o las consecuencias del cambio climático que empiezan a experimentarse en diversas partes del mundo.

Una reflexión en torno a la percepción que se tiene en distintas culturas y épocas del declive de especies y transformaciones que se han registrado desde el Holoceno hasta años recientes es lo que propone la exposición Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción, que se exhibe hasta mayo en el Museo Nacional de Antropología.

A través de 150 piezas paleontológicas, arqueológicas y etnográficas, así como pinturas, fotografías, materiales fílmicos y audiovisuales, la muestra invita al visitante a conocer “las distintas maneras en las que culturalmente se han figurado o narrado sucesos asociados a algún tipo de fenómeno de extinción,  apocalipsis o de aniquilación”, comenta en entrevista el curador Adolfo Mantilla Osornio.

Puntas Clovis de más de 13 mil  años, así como réplicas y modelados de cráneos de los primeros americanos, entre ellos el de la “Mujer de Las Palmas”, son algunas de las piezas que ilustran las distintas extinciones masivas de la prehistoria.

“Desde la perspectiva paleontológica están documentadas 5 extinciones masivas, la última en el periodo del Pleistoceno al Holoceno. Esto es el primer referente de la exposición”, explica el curador.

“Hablamos de historias, en plural, porque hay una pluralidad de eventos que se asocian de manera distinta, según los registros culturales”
Adolfo Mantilla OsornioCurador

Percepciones en el tiempo

Los restos fósiles conviven con pinturas, fotografías y obras de artistas contemporáneos para mostrar cómo se construyen los relatos del fin de los tiempos en distintas culturas. “Hablamos de historias, en plural, porque hay una pluralidad de eventos que se asocian de manera distinta, según los registros culturales”, dice.

Organizada en colaboración con el Centro de Estudios Apocalípticos y Post Apocalípticos (CAPAS), de la Universidad de Heidelberg, de Alemania, la exposición reúne grabados de José Guadalupe Posada, obras de José María Velasco, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, David Alfaro Siqueiros, y de artistas contemporáneos, como Estrella Carmona, Ernesto Muñiz, Lourdes Almeida, Alejandro Gómez de Tuddo y Antonio Luquín. La totalidad de las piezas provienen de acervos del INAH, INBA, de la Academia de Artes y de colecciones particulares mexicanas.

“Algo que arroja la exposición, y que es algo que el público puede encontrar atractivo, es que este tipo de eventos logran un emplazamiento transcultural. Las alteraciones climáticas ocurridas en el Holoceno o las de años recientes han tenido impacto en las poblaciones de una manera específica, lo mismo ocurre con la desafortunada experiencia reciente que tuvimos con el COVID, que volvió a hacer uso de la memoria cultural para figurar una potencial circunstancia escatológica”, comenta Mantilla Osornio, investigador asociado del CAPAS.

Toma nota:

  • Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción permanecerá hasta el 12 de mayo.
  • En el Museo Nacional de Antropología, en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.
  • Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Te puede interesar