Las pruebas de vuelo resultan vitales para prevenir accidentes como el trágico caso del Challenger de la NASA. Foto: SpaceX.

Explosión SpaceX: La tragedia del Challenger y otros cohetes espaciales que estallaron tras su despegue

Las explosiones de cohetes son siniestros que lamentablemente no son tan poco comunes en la conquista espacial

Este jueves el cohete Starship de SpaceX, la nave espacial más grande jamás creada, estalló en el aire luego de un exitoso lanzamiento. Al tratarse de un despegue de prueba, la nave no iba tripulada y ninguna persona resultó herida.

La intención de esta misión de la empresa del multimillonario Elon Musk era enviar al Starship en un vuelo alrededor del mundo. Una de las pruebas vitales era el despegue, que ocurrió exitosamente. Sin embargo, a los cuatro minutos de vuelo la nave estalló y se desintegró.

Parte de las misiones espaciales conllevan aprendizajes que cuestan millones de dólares. Esto debido a que la explosión de los cohetes no es tan rara. Conoce a continuación tres casos en los que un cohete estalló en su intento por salir del planeta.

La trágica explosión del transbordador espacial Challenger

Probablemente el caso más polémico fue la explosión del transbordador espacial Challenger, en el que murieron siete personas. Este ocurrió el martes 28 de enero de 1986 a las 4:39 pm, hora local. Luego de 73 segundos de vuelo, el ingenio estalló y provocó la muerte de toda la tripulación.

Debido a la tragedia que representó en cuestión de pérdidas humanas, el accidente del Challenger se calificó como el más grave de la historia espacial.

La desintegración comenzó cuando el vehículo espacial tuvo una falla durante el despegue en uno de sus cohetes propulsores. El fallo produjo una brecha de combustible que terminó por hacer estallar a la nave espacial.

Se sabe que algunos de los siete tripulantes sobrevivieron a la explosión inicial. Sin embargo, al no contar con mecanismos de salida de emergencia, murieron a consecuencia del impacto contra el océano Atlántico.

Tras este accidente se pausaron todos los despegues durante 32 meses. Además, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, nombró una comisión especial denominada Comisión Rogers.

La Comisión Rogers determinó que fue la cultura organizacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), así como el sistema de toma de decisiones, lo que había contribuido sustancialmente al accidente.

En consecuencia, la Comisión Rogers realizó nueve recomendaciones a la NASA que debía poner en práctica antes de continuar con los vuelos de transbordadores.

Explosión del cohete de Blue Origin en 2022

Blue Origin es la empresa espacial de otro de los hombres más ricos del planeta: Jeff Bezos, fundador y exdirector de Amazon.

Tras una racha de 21 lanzamientos sin ningún incidente, en octubre de 2022 el cohete New Shepard estalló.

Al tratarse de una misión no tripulada, ninguna persona perdió la vida ni resultó herida. Solamente transportaba maquinaria para investigaciones científicas.

Por fortuna, por decirlo de alguna manera, el accidente permitió que Blue Origin mostrara en un incidente real el funcionamiento de su sistema de escape. Este se activó automáticamente al detectar el problema, por lo que la cápsula que transportaba los instrumentos se desprendió sin que su carga sufriera daños.

Explosión de cohete de SpaceX en 2016

El 1 de septiembre de 2016 un cohete no tripulado estalló durante una prueba antes de su lanzamiento, que estaba programado para un par de días después. Así lo informó la NASA en su momento.

Tras el incidente no se reportaron personas heridas. Además, según algunos reportes, la zona estaba libre de personal de SpaceX.

La explosión del Falcon 9 de SpaceX en 2015

El 28 de junio de 2015, el cohete Falcon 9 de la empresa de Musk estalló luego de despegar de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Su misión era enviar un cargamento a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Cabe destacar que fue el tercer intento de SpaceX de realizar dicha misión. En enero y abril del mismo año ambos intentos también estallaron y cayeron al Océano Atlántico.

Es decir, en aquél momento SpaceX y su Falcon 9 enfrentaron tres explosiones consecutivas. Cabe destacar que dichas misiones no estaban tripuladas y en ninguna de ellas se registraron heridos.

Te puede interesar